jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los vertidos convierten el río Tinto en una cloaca y alarman al turismo y a estudiosos del cauce

La zona, que lleva casi dos décadas esperando una depuradora, está ‘amparada’ por figuras legales como Bien de Interés Cultural (BIC), Lugar de Interés Comunitario (Red Natura 2000) o Paisaje Protegido del Río Tinto. Ecologistas pide un plan de emergencia.
Los vertidos convierten el río Tinto en una cloaca y alarman al turismo y a estudiosos del cauce

La magnitud de una nueva oleada de vertidos de residuos y detritus al río Tinto procedentes de las localidades de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo y varias aldeas de la Cuenca Minera ha causado estupor en la comarca. Senderistas, vecinos, turistas y aficionados a la fotografía procedentes de variados lugares de la geografía nacional e internacional han podido comprobar en las pasadas vacaciones de Semana Santa el preocupante estado que presentan las aguas del río que en muchos lugares han llegado incluso a perder su característico tono de color rojo y no solo por el aumento de caudal a causa de las lluvias invernales.

La organización Ecologistas en Acción ha documentado este nuevo episodio de vertidos de detritus en varias zonas del cauce y advierten que a pesar de las constantes promesas y anuncios de construcción de la depuradora por parte de la Consejería de Medio Ambiente se siguen echando no sólo las aguas negras procedentes de los saneamientos de los municipios mineros sino que también hay empresas que agravan esta situación al carecer de una correcta depuración de aguas.

Todo esto se produce en un área geográfica que está sometida y amparada por varias figuras de protección tanto andaluzas como españolas y europeas.

Así que los continuos vertidos se están produciendo en una zona que es Paisaje Protegido del Río Tinto, Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000 y Bien de Interés Cultural (BIC). Esta última en lo referente a la cabecera del cauce. Además, el río Tinto es un escenario muy valioso desde hace dos décadas, cuando dieron comienzo investigaciones científicas internacionales atraídas por el interés de sus aguas ácidas y rojas.  A todo ello se une que la zona llegó a proponerse como Geoparque hace casi dos lustros, aunque no cuajó el proyecto, o que la Diputación de Huelva tiene previsto recuperar el viejo trazado del ferrocarril minero como vía verde.

La mala imagen que está dando el río Tinto afecta ya al turismo, que desde el tren turístico viene observando la enorme dimensión de unos vertidos más que denunciados por senderistas y organizaciones ecologistas. La zona ha llegado incluso a ser recomendada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos como destino geoturístico, lo que está atrayendo a un nuevo tipo de viajero.

El portavoz de Ecologistas en Acción en la zona, Juan Romero, considera que la situación del río necesita un plan de emergencia que acelere la construcción de la depuradora comarcal tal y como han hecho los ayuntamientos de Palos y Moguer con Mazagón a causa de los daños causados por el temporal a los colectores y sumideros que desembocan en la playa. “No es posible que en una comarca que ha sido solidaria con el problema de los residuos industriales no se pueda solucionar el tratamiento de los detritus de los pueblos en pleno siglo XXI”, subraya Romero.

Romero también recuerda que la Junta de Andalucía ha facilitado la imposición a través de la factura del agua de los ayuntamientos de un canon por depuración de vertidos que pagan religiosamente los vecinos todos los meses y que, de no procederse a la depuración comprometida, puede resultar un tanto fraudulento. Cabe resaltar que las provincias de Huelva y Almería son las peores en cuanto al porcentaje de depuración de aguas residuales urbanas, rozando sólo el 50%, según los datos que maneja Ecologistas en Acción.

Una depuradora que no acaba de comenzar las obras

Recientemente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó (marzo de 2017) el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales  (EDAR) y el sistema de agrupación de vertidos de la Cuenca Minera, una obra cuyo gasto aprobó en enero de 2017 el consejo de Gobierno dada su elevada cuantía y que fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010. Según los datos facilitados por la Consejería, la inversión que se va a realizar en la Cuenca Minera es de 18 millones de euros para las obras proyectadas para dar servicio a más de 16 mil habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real).

Las obras, que aún no han comenzado, tienen un plazo de ejecución inicial de 33 meses, por lo que la Cuenca seguirá vertiendo al Tinto por lo menos hasta 2021. Se financian con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, instrumento autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de depuración en cumplimiento de la normativa europea.

Según la información publicitada por Medio Ambiente, la EDAR de la Cuenca Minera contará con avanzadas tecnologías de aireación prolongada y sistema biológico de depuración. Sus instalaciones estarán diseñadas para limpiar las aguas residuales de una población máxima de 17.313 habitantes, con una capacidad de tratamiento de 4.722 metros cúbicos diarios y los correspondientes fangos.

Junto con la estación depuradora, que se construirá en el antiguo paraje minero de Zarandas, en Nerva, el proyecto incluye también 21,5 kilómetros de colectores que transportarán las aguas residuales desde los distintos puntos de vertido.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, anunció que adjudicó el pasado mes de agosto a la empresa TR Construya SA por un importe de 10,6 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

(El vídeo que acompaña esta información está tomado en la zona de Marismillas por senderistas e integrantes de Ecologistas en Acción)