sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ecologistas en Acción llevará el derrame de crudo al Seprona

Según Juan Romero, "las autoridades aseguran que ha sido leve pero Doñana es un lugar de especial protección y no puede verse sometido a estas amenazas"
Ecologistas en Acción llevará el derrame de crudo al Seprona

Ecologistas en Acción denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el derrame de unos 50 litros de crudo provenientes de una incidencia en la monoboya a unas 12 millas de la costa de la refinería de Cepsa con un buque que descargaba, y ha pedido "más medidas de seguridad".

Así lo a puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el responsable de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, que ha indicado que pondrán en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y del Seprona los hechos para que se investigue todo lo ocurrido.

En este sentido, ha recordado que "en nueve años se han producido tres vertidos como consecuencia de la actividad de esta empresa", a la que ha reclamado que "garantice las medidas de seguridad correspondientes" sobre todo, teniendo en cuenta su proximidad como un entorno "tan sensible como es Doñana".

Para Romero, "si la empresa no puede garantizar la seguridad, la Consejería de Medio Ambiente se debería plantear su cierre y su transición a un modelo productivo más limpio y sostenible". Se trata de que "el vertido sea cero" y ha lamentado que el derrame haya afectado de manera leve a un kilómetro de playa del Espacio Natural de Doñana, concretamente alrededor de la zona de Cuesta Maneli.

Según ha proseguido, "las autoridades aseguran que ha sido leve pero Doñana es un lugar de especial protección y no puede verse sometido a estas amenazas". Ante esto, ha solicitado a todos los organismos competentes a nivel europeo, nacional y autonómico que trabajen en pro del "blindaje" de Doñana que se ve sometido a "muchas amenazas como vertidos, almacenamiento de gas o la contaminación de su acuífero".

Igualmente, Romero ha indicado que pedirán a la administración que les indique qué dispersantes se han empleado para contener el hidrocarburo con el fin de conocer si son "tóxicos o no" para el medio natural.