viernes. 29.03.2024
El tiempo

El derrame de crudo alcanza una franja de costa en Doñana en unos 150 metros

La mancha ha llegado a tierra a las 16.00 horas en el Parque Natural de Doñana y con unas galletas de hidrocarburos muy dispersas, pero la afección "va a ser menor"
El derrame de crudo alcanza una franja de costa en Doñana en unos 150 metros

El Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha confirmado esta tarde que la mancha de crudo originada por las maniobras de un petrolero en la tarde de ayer han llegado a alcanzar a la Costa de Doñana en unos 150 metros de franja y en forma de pequeñas "galletas".

La mancha ha llegado a tierra a las 16.00 horas en el Parque Natural de Doñana y con unas galletas de hidrocarburos "muy dispersas", por lo que la afección "va a ser menor" y asevera que el incidente va a ser "poca cosa". El consejero señala así tras visitar la zona que se queda "tranquilo".

Fiscal ha criticado al Gobierno ya que mientras el vertido esté en el mar "es competencia del Estado" y desde ayer a las 20.30 horas "no ha habido ninguna comunicación oficial del Gobierno a ningún representante institucional de la Junta"  por lo que "me hubiera gustado que se hubiera informado de la activación del Plan Nacional que se ha activado".

Por su parte el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha señalado que hay un puesto avanzado con 15 técnicos velando por el seguimiento de la mancha y en comunicación constante con "la empresa responsable de este vertido". Romero ha señalado que todo lo que va llegando son pequeñas galletas de vertido diseminadas en esos 150 o 200 metros de terreno y todo lo que va llegando "se va retirando por lo que la situación está controlada".

Desde Medio Ambiente se va a abrir un "expediente" para conocer cual ha sido el vertido y en qué cantidad y una vez conocido se podrá ver la afectación al medio marino y ahora mismo tenemos bastante tranquilidad y vamos a esperar a mañana para ver como evoluciona y si retiramos la emergencia". Romero ha indicado además que el material se está retirando "prácticamente a mano".

El responsable de emergencias 112 en Huelva, Paco Huelva, ha señalado que en la mañana del jueves se llevará a cabo una batida más amplia para comprobar si hay más zonas afectadas ya que con la pleamar hay algunos sitios "a los que no se ha podido acceder".