viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los ‘Paisajes’ de Pilar Barroso en San Juan del Puerto

El Centro Sociocultural acoge una veintena de cuadros realizados por la pintora onubense de los últimos diez años
Los ‘Paisajes’ de Pilar Barroso en San Juan del Puerto

En la tarde del pasado jueves, 22 de abril, quedaba inaugurada en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural Jesús Quintero ‘Paisajes’ de San Juan del Puerto, una muestra de veintiún cuadros de la artista onubense Pilar Barroso. Exposición organizada conjuntamente por el IES Rodríguez de Estrada y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento sanjuanero. Su titular, Juan Martínez Toro, ha destacado que “estamos encantados de que esta muestra se acoja en nuestro municipio en colaboración con nuestro instituto, por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativas o eventos como ocurre en este caso con la Semana Cultural de este centro educativo”. De la autora dijo ser una artista de reconocido prestigio que recibió el pasado mes de enero la medalla de oro de Huelva “os invito a que disfrutéis con su obra que permanecerá estos días en San Juan del Puerto” -concluyó.

El director del ‘Rodríguez de Estrada’, Fernando Guevara, señaló que “estamos durante toda esta semana de actos culturales y de entretenimiento y abrimos con este acto nuestra programación al pueblo y a la sociedad sanjuanera en general, nuestra Semana ha sido un éxito, ha estado cargada de trabajo y se va superando. No será la primera exposición que hagamos de este tipo” -vaticinó.

El comisario de la muestra, profesor en este mismo instituto y amigo personal de la artista, el crítico de arte Bernardo Romero agradeció a Ayuntamiento, instituto y colaboradores que han hecho posible su montaje señalando que “ha sido una de las exposiciones que menos tiempo he tardado en montar y de lo mejor que nos lo hemos pasado todos haciéndolo en un buen ambiente y con muy buen humor”.

Romero recoge en el díptico editado que “Con el paso del tiempo ha alcanzado Pilar Barroso una pretendida abstracción en sus trabajos, equilibrados en las formas gracias a una pincelada muy visible, hasta el punto de que el espectador está asistiendo a la propia ejecución de la obra, siendo testigo en consecuencia del encuentro de la pintora con esos paisajes que pretende mostrar en su más íntima esencia. Observar, interpretar, ejecutar algo, para entregar al espectador unas conclusiones que ha ido madurando, demostrando paso a paso, pincelada a pincelada, en cada una de sus pinturas, en cada uno de esos paisajes hermosamente escrutados y descritos”.

Formada en el taller de Pedro Gómez y León Ortega

Pilar Barroso marchó a Madrid a muy temprana edad para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En la capital de España contacta con dos paisanos que conforman la primera línea de la pintura española, Daniel Vázquez Díaz y José Caballero, y con algunas de las jóvenes figuras que están introduciendo las lejanas vanguardias europeas en un país por entonces cerrado a los vientos que soplaban por el continente europeo. Es el caso de Waldo Aguiar, con el que mantuvo una relación profesional que marcó su manera de ver y entender la acción artística.

Terminados sus estudios, Pilar Barroso regresa a Huelva, donde apenas permanece el tiempo necesario para preparar las maletas, coger caballete, paleta y caja de pinturas e iniciar un periplo que le llevó a conocer países y museos de toda Europa. Alemania, Italia y Francia son recorridos por una artista ávida de conocer las nuevas tendencias y otras maneras de pensar. No será hasta la década de los setenta cuando Pilar Barroso va a decidir instalar su estudio de pintura en Huelva, muy cerca precisamente del taller en el que inició su carrera artística. Desde entonces ha expuesto en distintas salas de España y en otros países europeos y americanos.

El Museo de Huelva la reconoció hace unos años organizando una retrospectiva de toda su carrera, y el Ayuntamiento de Huelva le ha concedido este año la Medalla de Oro de su ciudad, reconociendo así la trayectoria de una artista que no ha parado de pintar y de crear, su gran pasión.