jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta inicia los pasos para exhumar unos 200 cadáveres de la fosa común de Riotinto

En total la fosa tendría unos 15/20 metros de longitud. La mayor parte de sus ocupantes fueron fusilados en los propios muros del cementerio según la transmisión oral de lo sucedido.
La Junta inicia los pasos para exhumar unos 200 cadáveres de la fosa común de Riotinto

La Junta de Andalucía, en virtud de la Ley para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, ha acordado localizar la fosa común de Minas de Riotinto ubicada dentro del cementerio.

La localización y delimitación de la fosa común sería el primer paso para una posterior exhumación de los cuerpos y recuperación de la Memoria Histórica mediante la identificación de los cuerpos que se puedan averiguar mediante el ADN y la dignificación de los restos.

Según los primeros estudios que se han desarrollado respecto a la fosa común y a los que ha tenido acceso diariodehuelva.es. En Riotinto hubo unos 200 represaliados, aunque otras fuentes elevan la cifra a los 300.

Las fuentes orales delimitan la fosa común dentro del cementerio en la parte derecha a la entrada, donde hay un gran rosal, y que supuestamente llega hasta el muro perpendicular a la entrada, en total la fosa tendría unos 15/20 metros de longitud. La mayor parte de sus ocupantes fueron fusilados en los propios muros del cementerio según la transmisión oral de lo sucedido.

Esta fosa cuenta con un homenaje en forma de monolito desde mediados de los años 90, con una dedicatoria: “Grave es el peso de la propia conciencia. Cicerón. Aquí yacen los fusilados en Riotinto. Guerra Civil 1936-39”.