viernes. 29.03.2024
El tiempo

Comienza el dragado de la ría del puerto de Punta Umbría con una inversión de 760.000 euros

Felipe López asiste al inicio de la extracción de arena y anuncia que servirá para la regeneración de las playas afectadas por el temporal
Comienza el dragado de la ría del puerto de Punta Umbría con una inversión de 760.000 euros

 

Felipe López asiste al inicio de la extracción de arena y anuncia que servirá para la regeneración de las playas afectadas por el temporal

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos  de Andalucía (APPA), ha iniciado hoy el dragado de 28.000 metros cúbicos de arena de la ría de Punta Umbría con el objetivo de permitir un calado mínimo de 2,5 metros y así mejorar la navegabilidad en el acceso a su puerto,  según ha informado hoy el consejero Felipe López a la alcaldesa del municipio onubense, Aurora Águeda, con quien ha asistido al inicio de estos trabajos.

El consejero ha afirmado que "este dragado tendrá continuidad en una segunda fase para asegurar así su mantenimiento, por lo que se irán haciendo batimetrías periódicas para garantizar el tránsito permanente de embarcaciones".

Según López, "esta primera actuación para el dragado cuenta con un presupuesto de 740.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, durante los cuales se extraerá arena del fondo que se utilizará para la regeneración y recuperación de las playas de Huelva, gravemente dañadas por los últimos temporales". En este sentido, ha anunciado "que se trabajará de forma coordinada con la Dirección de Costas del Estado para promover una cooperación sinérgica entre ambas administraciones para rentabilizar los recursos y evitar daños ecológicos en los fondos marinos".

La embarcación dragadora ha comenzado a ejecutar este trabajo y actuará en un ancho total de unos 112 metros, buscando un calado mínimo de 2,50 metros. Una vez finalizados estas labores, la segunda fase de mantenimiento comenzará 12 meses después de finalizar la actual y consistirá en la realización de otro dragado en el que se extraerá un volumen de 29.640 m³. López ha destacado "la importancia de este dragado, ya que se garantiza así la actividad de la flota pesquera y del sector náutico-recreativo, lo que tiene mucho que ver con la economía y el empleo".

Por otro lado, Felipe López ha anunciado que ya ha finalizado el plazo para presentar ofertas para la redacción del proyecto de adecuación del Paseo de la Ría, para el que se han recibido 19 ofertas, por lo que se prevé adjudicar en abril, por un importe de 800.000 euros. Con ello, las actuaciones de mejora que la Junta va a realizar en las instalaciones portuarias de Punta Umbría alcanzarán los dos millones de euros, según el consejero.

Mientras tanto, el consejero ha explicado que el Gobierno andaluz continuará trabajando para restaurar la costa andaluza a las condiciones previas al temporal y ha hecho referencia también a los daños provocados por el temporal en las carreteras de la provincia y en el resto de Andalucía, para lo que se actuará  con  la mayor celeridad y se realizará la declaración de emergencia correspondiente, actuándose además de forma coordinada con todas las administraciones para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible.