martes. 16.04.2024
El tiempo

La Hermandad de Estudiantes presenta en la UHU el cartel universitario de la Semana Santa

El artista autor de la obra, Miguel Verdejo Rocataliata, la presentó junto a la rectora María Antonia Peña y el hermano mayor de la Hermandad, Francisco Jiménez Mier
La Hermandad de Estudiantes presenta en la UHU el cartel universitario de la Semana Santa

La Onubense volvió a acoger en la tarde de ayer la presentación por parte de la Hermandad de Estudiantes del tradicional cartel universitario para la Semana Santa 2018. El estreno fue presidido por la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, quien estuvo acompañada por el hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Francisco Jiménez Mier; el artista autor de la obra, Miguel Verdejo Rocataliata y Tomás Escobar, decano de la facultad.

El acto estuvo amenizado por Margarita Aliaño, que con su chello deleitó a los presentes con dos magníficas composiciones que acompañaron a la perfección el sentir de la presentación.

Jiménez Mier se mostró orgulloso de volver a la Onubense a presentar el cartel anunciador de la salida procesional de la Hermandad de Estudiantes de este año: “Agradecemos que nos hayan abierto las puertas de nuestra universidad, la que creo que es de todos y donde nos sentimos realmente como en casa”. El 2018 es un año importante, añadió, “no solo por el 40 aniversario de la fundación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en la hermandad, sino que además en este 2018 se cumplen 25 años de la fundación de nuestra Universidad de Huelva”. Además, destacó el valor de “fomentar las relaciones de la Hermandad de Estudiantes con la universidad que ya se vieron plasmadas en varios convenios de colaboración. El reflejo de esta contribución mutua que volvemos a retomar con la Universidad de Huelva va a ser la cesión por parte del Saruh (Servicio de Asistencia Religiosa de la UHU) de la imagen pictórica realizada por nuestro fundador José María Franco que se encuentra en la capilla del Campus del Carmen y que presidirá la exposición de arte cofrade que comenzará la próxima semana en la Casa Colón”.

Tras descubrir el cartel que representa con maestría el rostro del Cristo de Sangre, y de cuya frente emana la sangre que forma de manera concisa el escudo en rojo de la Onubense, Miguel Ángel Verdejo Rocataliata, autor de la obra, explicó que “el dibujo está realizado con técnica mixta, la rotulación del cartel está hecha con tinta pincel”. La imagen del Cristo de la Sangre que centra la obra “está realizado a grafito con diferentes texturas y el escudo de la universidad está hecho con plumilla con tinta”. La obra tiene un alto contenido simbólico pues según palabras del autor en estos 25 años de universidad “seguro que ha habido mucha sangre y esfuerzo”. El autor expuso que “el cartel es algo efímero al cual todo el mundo debe tener acceso” de ahí la sencillez de este, y lo directo del mensaje.

María Antonia Peña alabó el cartel “tan bonito y tan simbólico”. La presentación de este cartel “es muy significativo que se haga en nuestra facultad de Empresariales en la Merced, antiguo convento y edificio histórico que nos vincula muy directamente con la ciudad de Huelva. Porque a fin de cuentas si hablamos de una Hermandad de Estudiantes hablamos de una hermandad que mantiene una relación con la universidad que viene de muy atrás, fundada y formada por muchas personas que en su día estudiaron en nuestra universidad, y por generaciones que a día de hoy lo hacen. Buena parte de sus enseres tienen motivos y símbolos que conmemoran esta histórica vinculación.”