viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Universidad llega a la Sierra y a la equitación

El Picadero La Suerte impulsa el primer Título de Experto Universitario en Equitación
La Universidad llega a la Sierra y a la equitación

Es escasa la vinculación que tiene la comarca serrana con la Universidad. La distancia y la estructura del sistema educativo provocan que no existan demasiadas experiencias en común, algo que se está intentando superar por diversas vías. Una de ellas es la iniciativa del Picadero La Suerte, ubicado en Galaroza, que está desarrollando el primer Título de Experto Universitario en Equitación.

Se trata de una experiencia pionera que comenzó el pasado mes de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo en esta finca cachonera situada en la Cuesta Palero. Cuenta con la colaboración de instituciones como Eduka, la Universidad Rey Juan Carlos, European Youth o Tourism in Action.

Es una oportunidad para las personas apasionadas por el caballo y que estén interesadas en capacitarse para realizar y enseñar a nivel teórico y práctico equitación hasta nivel de ‘Galope 5’ de la Real Federación Española de Hípica (RFEH), así como las técnicas y conocimientos necesarios para llegar a competir a nivel medio en las diferentes disciplinas hípicas existentes y promocionar esta modalidad deportiva. Asimismo, los titulados también podrán organizar y guiar rutas de turismo ecuestre y demás actividades hípicas referidas a todas las disciplinas hípicas hasta el nivel correspondiente. Se atienden varias disciplinas, como caballo con montura, carrera de caballos o concurso hípico completo, entre otras.

El curso se presenta con dos convocatorias anuales ordinarias para la obtención de este título de Experto Universitario en Equitación dirigido a formar profesionales titulados competentes en todo lo necesario para realizar y enseñar equitación a nivel teórico y práctico.

La titulación universitaria con reconocimiento a nivel europeo, tal y como establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y conforme a los criterios del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), está adaptada al marco europeo de las cualificaciones profesionales y viene a cubrir una importante necesidad de profesionales específicos en Equitación y Actividades Hípicas de entretenimiento.

Con este curso se acredita la solvencia del alumno para organizar actividades de formación hípica y gestión de centros de esta naturaleza, tanto en centros públicos como privados, ganaderías y otras instalaciones productivas o de ocio y tiempo libre relacionadas con el mundo del caballo. También habilita para colaborar en la organización de competiciones hípicas y de turismo activo.