jueves. 28.03.2024
El tiempo

Une chienne andalouse, una crítica exposición de Susana Ibáñez para La 13, Dadá Trouch Gallery

El viernes 9 de febrero, en su sede en Calle Berdigón 3, a partir de las 20 h, La 13, Dadá Trouch Gallery presenta la exposición Une chienne andalouse, de Susana Ibáñez.
Une chienne andalouse, una crítica exposición de Susana Ibáñez para La 13, Dadá Trouch Gallery

El viernes 9 de febrero, en su sede en Calle Berdigón 3, a partir de las 20 h, La 13, Dadá Trouch Gallery presenta la exposición Une chienne andalouse, de Susana Ibáñez.

En esta nueva muestra, según el crítico de Arte Álex Martín Rod, “la artista dialoga con los posicionamientos y desplazamientos que el eje Norte-Sur de España otorga a sus habitantes, convirtiéndose en una auténtica antropóloga encargada de descolonizar todas las ideas sobre la magia andaluza.

La España actual, castradora y censuradora, onírica y absurda, lugar donde se secuestran libros sobre el narcotráfico, se juzga a una persona por ser titiritero o se encarcela a alguien por rapear con el fin de proteger a la democracia de fines odiosos, es el ingrediente del que se vale Susana Ibáñez para representar a un navío casi a punto de zozobrar en un acantilado o en un finis terrae como perfecta metáfora de un país que más que esférico se está convirtiendo en verdaderamente plano.

Sin perder ese punto de mirabilia, ya recurrente en la artista, Ibáñez utiliza el lenguaje propio de los emblemas y grabados moralizantes del tardo-Renacimiento, del que buen hacedor fuera Durero, para hacer crítica a bromas, refranes, titulares de periódico o comunicados políticos.  (Des)dibujando desde el afuera del horizonte el sarcasmo y la ironía, quedan recogidos en pequeños detalles caligráficos y semióticos, palabra y signo, ofreciendo a quien  se acerque a esta exposición con ansia de conocimiento y autoafirmación, la oportunidad de interpretar hasta el último detalle como si estuviera leyendo las líneas de la mano o posos de café”.

En la web dedicada al arte andaluz, Presente Continuo, detallan que Susana Ibáñez (Sevilla, 1981) “trabaja y vive actualmente entre Sevilla y Madrid. A través de su obra reinterpreta el arte y el folclore y alude a temas de la actualidad tales como la economía o las penurias a las que se ha visto sometido el artista a lo largo de la historia. Su mensaje es directo, expone ideas claras en contraposición al abarrotamiento y barroquismo de sus trabajos anteriores. El tono sarcástico, el apropiacionismo visual o la asociación texto-imagen permanecen constantes en su obra, experimentándose también en el arte conceptual y la instalación”.

La entrada a la exposición será libre. Se servirá una copa de vino.