sábado. 20.04.2024
El tiempo

Piden la Medalla de Extremadura para un estudioso de la literatura oral onubense

El Ayuntamiento pacense de Valdecaballeros ha solicitado la Medalla de Extremadura para uno de sus vecinos, Juan Rodríguez Pastor, investigador de cuentos populares extremeños y onubenses
Piden la Medalla de Extremadura para un estudioso de la literatura oral onubense

El Ayuntamiento pacense de Valdecaballeros está impulsando una iniciativa consistente en la petición de la Medalla de Extremadura para uno de sus vecinos, concretamente, Juan Rodríguez Pastor, debido a sus méritos como investigador y profesor en diversas materias.

Una de ellas es la literatura oral y los cuentos populares, ámbito en el que Rodríguez ha destacado también en la provincia de Huelva. Especialmente, ha estudiado estos aspectos en la comarca serrana, habiendo participado en eventos en los que ha expuesto sus investigaciones.

Concretamente, el extremeño formó parte de las VIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra celebradas en Cumbres Mayores en 2001, con la ponencia ‘Los cuentos populares en la Sierra’. Además, ha publicado un libro titulado ‘Cuentos populares extremeños y andaluces’, que fue publicado por las diputaciones provinciales de Huelva y Badajoz en 1990.

El autor es Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el IES ‘Benazaire’ de Herrera del Duque, además de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, con la tesis doctoral ‘El Habla y la Cultura Popular de Valdecaballeros’ (1983). Ha aportado otras experiencias como miembro del Consejo de Redacción de ‘Saber Popular’ (revista extremeña de folklore), de la que es director desde 2005, cronista oficial de Valdecaballeros, asesor del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz o corresponsal del periódico ‘Hoy’ en su ciudad.

Entre los premios que ha recibido se pueden mencionar el ‘García Matos’ a la Investigación del Folklore Regional, en varias ocasiones, el Premio a la Trayectoria Cultural de la comarca de la Siberia Extremeña o el Premio ‘Candil de Plata’ de la Federación Extremeña de Folklore.

Además del libro mencionado en el que incluye cuentos onubenses, ha publicado ‘Isabel Gallardo: Cuentos de Resolana’, ‘Cuentos extremeños maravillosos y de encantamiento’, ‘Cuentos extremeños de animales’, ‘La Siberia’, ‘Cuentos extremeños obscenos y anticlericales’, ‘Cuentos extremeños de costumbres’, ‘Acertijos extremeños’, ‘Fórmulas que preceden a los juegos infantiles en Extremadura’, ‘El Folklore infantil de Valdecaballeros’ o ‘Juan Rodríguez Pastor, Pedro Pazos y Pedro Alfonso Diosdado: La Cruz de la Molinera’, entre otros folletos, ediciones, conferencias, programas de radio y televisión o traducciones. También ha colaborado en libros de otros autores, como ‘Diccionario de las palabras de mi infancia (Calamonte, años 50 y 60)’, de José Luis Macías Rico, profesor afincado en Fuenteheridos que es uno de los agentes culturales que más está impulsando esta candidatura en la provincia de Huelva.