sábado. 20.04.2024
El tiempo

Desfile institucional para ver el desastre: Rajoy, Susana Díaz y Fátima Báñez visitan hoy el litoral

Fátima Bañez se reúne esta mañana con alcaldes, empresarios y representantes de afectados en Islantilla, mientras que Susana Díaz y Mariano Rajoy vendrán esta tarde a un lugar aún sin determinar
Desfile institucional para ver el desastre: Rajoy, Susana Díaz y Fátima Báñez visitan hoy el litoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tienen previsto visitar en la tarde de este lunes la costa de Huelva, que se ha visto afectada en los últimos días por el temporal.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, fue este pasado domingo cuando Díaz hizo la petición para esta visita a Rajoy, que le contestó afirmativamente por la tarde.

El presidente estará por la mañana en Badajoz y en Elvas (Portugal), por lo que será ya en la segunda parte de esta jornada cuando acudirá a la zona costera de Huelva, donde la Subdelegación del Gobierno ya anunció el sábado que se estaban "adoptando medidas para agilizar la tramitación necesaria para la evaluación de los daños".

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene previsto visitar este lunes día 5 de marzo las playas del litoral de Huelva más afectadas por el temporal registrado a lo largo de esta semana.

Previamente, y acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mantendrá en el hotel Islantilla Golf Resort un encuentro con alcaldes, empresarios y representantes de los afectados, según se detalla en la convocatoria de la visita de la ministra.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva anunciaba este sábado que, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación del Gobierno en Andalucía, se estaban "adoptando medidas para agilizar la tramitación necesaria para la evaluación de los daños ocasionados por el temporal en la provincia de Huelva, y así poder estudiar las medidas a adoptar". Entre estas medidas, se ha elaborado una ficha que se va a remitir este lunes a los ayuntamientos onubenses para recabar la evaluación de daños y unificar el procedimiento para "ser más diligentes en la tramitación a cada Ministerio competente", según informaron fuentes de la Subdelegación a Europa Press.

Con ello se busca que "en la mayor brevedad posible" se pueda tener la evaluación inicial para poner en marcha los mecanismos que permitan abordar los arreglos más prioritarios, especialmente aquellos destinados a "garantizar la seguridad de los ciudadanos y el restablecimiento de las comunicaciones y servicios fundamentales".

A estas evaluaciones iniciales se podrán añadir evaluaciones futuras si se producen más daños por temporales posteriores, según explicaron desde la Subdelegación del Gobierno.

Última hora del desastre

El teléfono 112 ha gestionado en las últimas horas de este domingo diversas incidencias en esta provincia debido a fuertes rachas de viento, especialmente en Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la capital onubense.

Caídas de ramas, partes de techumbres y chapas, así como plásticos de invernaderos desprendidos, además de elementos inestables han sido algunos de los casos atendidos en la sala de coordinación onubense entre las 18,00 y las 20,00 horas, franja horaria en la que fundamentalmente se han concentrado los avisos, según ha informado en una nota el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La Policía Local de Ayamonte informó de caídas de toldos, farolas, ramas y árboles, además placas solares descolgadas en una calle o la techumbre parcialmente suelta en el puerto ayamontino. En esta localidad también se están produciendo cortes intermitentes de luz.

Casos por caídas de chapas o cableados del tendido eléctrico se han recibido también desde Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina, municipio en el que el viento ha estado acompañado de un fuerte granizo, así como en Trigueros.

Ayudas para Isla Cristina

Por otro lado diversas personalidades locales de Isla Cristina visitaban recientemente la playa de Isla Cristina junto a la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos. La representante del Gobierno Central cumplía así con la petición que la Primera Edil le realizaba el miércoles pasado ante la gravedad de los daños ocasionados por la tormenta 'Enma' en las playas de la localidad.

Según ha manifestado la Alcaldesa de la localidad Costera, Montserrat Márquez, "la Subdelegada se ha comprometido a que Isla Cristina recibirá la ayuda del Gobierno para que la zona esté recuperada lo antes posible. Los daños son cuantiosos y muy graves y necesitamos esa ayuda lo antes posible, para ello estamos trabajando" al tiempo que ha querido agradecer a todo el personal municipal y a muchas personas anónimas "el apoyo y la ayuda prestada en estos momentos."