jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonte reconoce la labor de personas y entidades con la entrega de sus Premios Andalucía

El Consistorio conmemora el 28 de febrero con un emotivo acto
Almonte reconoce la labor de personas y entidades con la entrega de sus Premios Andalucía

El Consistorio conmemora el 28 de febrero con un emotivo acto

 El Ayuntamiento de Almonte ha celebrado el Día de Andalucía con un acto en el que ha hecho entrega de los Premios ‘Andalucía’ del Consistorio almonteño a siete personas, entidades e instituciones que han destacado en diversos ámbitos como la educación, la cultura, la ciencia, la salud, el flamenco, el deporte o la solidaridad, una medida con la que el Ayuntamiento, como ha destacado la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, quiere “reconocer, como es de justicia, la encomiable labor de personas y entidades del municipio en favor de nuestro desarrollo social, económico o cultural”.

Con ese objetivo, los galardonados de esta año han sido José Miguel Díaz Báñez, catedrático de Matemática Aplicada de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla; Daniel Malagón Perianez, licenciado en Ciencias Fïsicas e investigador científico; Ana Bejarano García, responsable de la Unidad de Aparato Digestivo de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena; Manuela Pérez Laíno, cantaora y ganadora de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de cante flamenco y saeta; Rocío Herrera Carmona, medalla de oro de hípica y campeona de España de Jóvenes Jinetes; la Asociación de Vecinos ‘Picasso’ del Barrio Obrero, asociación de vecinos decana de la localidad; y las empresas agrícolas de Almonte, SAT Algaida, Productores, Agrobionest, Surexport, Guaperal, Frutas Borja, La Cartuja y Campress, por su colaboración con el dispositivo de extinción del incendio del pasado mes de junio, pues su labor “fue decisiva para evitar que el incendio llegase al Parque Nacional de Doñana”, tal y como destaca la propia Espinosa.

Asimismo, durante el acto, que se ha celebrado en el Teatro Municipal Salvador Távora, el Ayuntamiento de Almonte ha felicitado públicamente, de forma excepcional, a numerosas empresas, entidades, asociaciones y personas que colaboraron en la atención a la evacuación de personas como consecuencia del incendio de Doñana, pues “demostraron el compromiso social, la solidaridad y generosidad para atender a cuántos necesitaron de ayuda en un momento de catástrofe que provocó la evacuación de miles de personas, así como la atención a las personas que se vieron afectadas por el corte temporal de las carreteras de acceso y salida de Matalascañas”, sostiene la alcaldesa, en el decreto por el que se conceden estos reconocimientos. “Todas ellas demostraron que el municipio de Almonte cuenta con lo más importante que puede contar un pueblo, sus valores”, añade.

El acto comenzó con una actuación musical de José María Cáceres, acompañado de sus músicos, y se cerró, igualmente, con otra actuación de este artista almonteño y con los sones del Himno de Andalucía, interpretado por la voz de Manuela Laíno.

La conmemoración del Día de Andalucía en Almonte comenzó antes, en el Ayuntamiento del municipio, con un acto institucional en el que la alcaldesa subrayó ante los asistentes la importancia de la autonomía andaluza para el desarrollo del municipio y de toda la comunidad.

La encargada de dar la bienvenida al acto fue la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, quien dio paso a los portavoces de los grupos políticos, si bien el acto sólo contó con la participación del Grupo Municipal Socialista, mientras que el resto de grupos, PP, IU y Mesa de Convergencia, excusaron su ausencia.

A continuación, tuvo lugar una izada de la bandera de Andalucía en la Plaza Virgen del Rocío con la actuación de la Banda de Música de Almonte, interpretó el Himno de Andalucía y que previamente había salido de la Ciudad de la Cultura interpretando algunos temas musicales.

PREMIADOS DÍA DE ANDALUCÍA 2018

  1. A) Don José Miguel Díaz Bañez.

En el ámbito de la Educación y Cultura. Natural de Almonte; Catedrático de matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla en la Escuela Superior de Ingenieros. Su labor docente e investigadora le ha conducido, entre otras muchas, al análisis de la música flamenca a través de la Teoría Computacional del Flamenco, grupo de investigación que crea y dirige.

  1. B) Don Daniel Malagón Perianez.

En el ámbito de la Ciencia. Natural de Almonte; Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla e Investigador científico. Ha participado en números proyectos de investigación en España y fuera de ella, y actualmente trabaja en el Centro Nacional de Microelectrónica por la Universidad de Sevilla.

C) Doña Ana Bejarano García.

En el ámbito de la Salud. Natural de Almonte; Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, responsable de la Unidad de Aparato Digestivo de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.D) Doña Manuela Pérez Laíno.

En el ámbito del Flamenco. Natural de Almonte; cantaora y ganadora de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de cante flamenco y saeta. Ganadora del primer premio de saeta en el internacional de Granada en 2017.

E) Doña Rocío Herrera Carmona.

En los ámbitos del Deporte y la Hípica. Natural de El Rocío-Almonte; profesional en el mundo del Raid hípico de competición, ostenta una medalla de oro y el título de campeona de España de Jóvenes Jinetes, y de Portugal en 2014 en esta disciplina. Ha seguido cosechando títulos en su trayectoria profesional.

F) Asociación de vecinos “Picasso” del Barrio Obrero.

En el ámbito Social y Comunitario; es la primera Asociación de vecinos de la localidad, constituida en 1982, con el objeto de aunar esfuerzos para mejorar la vida del barrio. Reciben este reconocimiento por un proyecto de gran valor social realizado a través del Taller de Ganchillo que realiza la asociación, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX) y la Asociación Adelante de Almonte.

G) Empresas Agrícolas de Almonte, SAT ALGAIDA PRODUCTORES,AGROBIONEST, SUREXPORT, GUAPERAL, FRUTAS BORJA, LA CARTUJA y CAMPRESS.

 

Premio especial al valor social. Los pasados 24, 25 y 26 de junio de 2017 sufrimos un terrible incendio que calcinó miles de hectáreas de nuestro municipio dentro del parque natural de Doñana. Ante la llamada para colaborar con el dispositivo de extinción, aportando maquinaria para perimetrar el incendio, nuestros agricultores no dudaron en ponerse a disposición. La labor que realizaron, bajo la supervisión de la dirección del INFOCA, fue decisiva para evitar que el incendio llegase al Parque Nacional. Su trabajo con maquinaria se realizó además durante toda la noche del 25, con el consiguiente riesgo y peligrosidad, pero sabedores de que era absolutamente necesario.

 H) Felicitación Pública a las empresas, entidades asociaciones y personas que colaboraron en la atención a la evacuación de personas como consecuencia del incendio de Doñana.

 

De forma excepcional, el Ayuntamiento quiere felicitar públicamente a las empresas, entidades y personas individuales del municipio de Almonte que demostraron el compromiso social, la solidaridad y generosidad para atender a cuántos necesitaron de ayuda en un momento de catástrofe como fue el incendio de Doñana y que provocó la evacuación de miles de personas, así como la atención a las personas que se vieron afectadas por el corte temporal de las carreteras de acceso y salida de Matalascañas. Todas ellas demostraron que el municipio de Almonte cuenta con lo más importante que puede contar un pueblo, sus valores.

ASOCIACIONES Y HERMANDADES

 

-Club Maremoto

-Asociación de propietarios Matalascañas

-Asociación de comerciantes del centro (ACOCEMA)

-Asociación la Canariega

-Scouts Anunciata 437 (Almonte)

-Pontificia Real e Ilustre Hdad. Matriz de Almonte, especialmente su Delegada de Acción Social Dª Antonia Acosta Pancho y al Hermano Mayor de la Romería 2017, D. José María Acosta Báñez

-Hdad. de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. del Rosario de Almonte

-Pro-Hdad. de Caridad y Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. De la Piedad, Santa Cruz y San Francisco de Asís de Almonte

HOTELES

-Hotel Flamero (Matalascañas)

-Hotel Cortijo(Matalascañas)

COMERCIOS

-Supermercados Mas (Matalascañas)

-Supermercados Pedro José Momo (Almonte)

-Supermercados Coviran (Almonte)

-Distribuciones Playa (Matalascañas)

-Gallesa (Almonte)

- Distribuciones Báñez (El Rocío)

-Panadería Espiga de Sol (Rociana del Condado)

-Panadería Faraco (Almonte)

-Panadería Horno Martín Naranjo (Almonte)

-Antoñito El de la Peña (Almonte)

-Catering Fray y Leopoldo (Hinojos)

-Steel Gym (Almonte)

-Autobuses Juan Bort (Almonte)

-Autobuses Naranjo (Almonte)

-Farmacia Carrión (Almonte)

ENTIDADES

-CEIP. Tanajales

-CEIP. Los Llanos

-CEIP. Virgen del Rocío

-IES. Doñana

-IES. La Ribera

-Centro de Salud de Almonte

TRABAJADORES AGRICOLAS

GheorgheTolea

AlexsandruScurtu

Marian Dospina

RistianApostu

Antonio Valdayo Pino

Mohamed Hamimad

Marian Lonita

Rafael Villegas Cáceres

Francisco José Vega Domínguez

Ismael Quintero Rojas

Manuel Ángel García Guijo

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

José María Orihuela Ojeda

Elio José Orihuela Juan

Félix Sosa Ruiz

Daniel castellano Jacinto

María teresa Gonzáles Díaz

Rafael Martín Delgado

Omar José Barragán Meffetah

Rafael Juan Campina

EMPRESA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN

Doñana Comunicación

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Juan María Suarez

Rocío Vera Martínez

Rosendo Martín Castellano

Ana Vega Laro

María Rosario Báñez

Teresa de Toro

Curro Acosta Galindo

Angélica Roldán Márquez

Antonio Fernando Lorenzo Barba

Florián García Pérez

Anabel Moreno Martín

Mari Rebollo

María José Delgado Cortes

Antonia Maraver Cabrera

Juan Antonio Acosta Sánchez

Antonio José Martín Soriano

Rafael Ducoy Castaño

José María Gonzales Barragán

Josefa Rocío Márquez Pérez

Manuel Pérez Báñez

Ana María Peláez Tellez

Fran Díaz Escolar

Abelardo Contreras

Alfonsa Márquez Bejarano

Rosa Moreno Viejo

Antonio Barragán

Antonio Endrina

Rafael Juan Campina

Antonia Pérez Valladolid

Ana Rodríguez

Mónica Arias