sábado. 20.04.2024
El tiempo

Podemos exige medidas a la Junta ante el "riesgo de colapso" de la balsa de fosfoyesos

El partido morado ha planteado una pregunta con ruego de respuesta oral en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,
Podemos exige medidas a la Junta ante el "riesgo de colapso" de la balsa de fosfoyesos

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica por la que reclama al Gobierno andaluz que aclare qué medidas va a adoptar tras las conclusiones elaboradas por del comité de expertos que analiza las balsas de fosfoyesos en Huelva.

El partido morado ha planteado una pregunta con ruego de respuesta oral en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recogida por Europa Press, en la que cuestiona a la Junta por las actuaciones que piensa llevar a cabo, en el marco de sus competencias, "antes las advertencias de los expertos de riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos en Huelva y la migración los fluidos que se está produciendo".

Y es que, como explica Podemos, en el I informe científico técnico del comité de expertos que analizan las balsas de fosfoyesos, en su apartado de 'Estudio de la geología en el entorno perimetral de las balsas y apilamientos de fosfoyesos', concluyen que "es necesario realizar un estudio detallado de la geología de subsuelo en las zonas ocupadas por las balsas y los apilamientos de fosfoyesos".

Añade el documento que los datos obtenidos mediante sísmica de alta resolución en la zona inter y submareales de las balsas y los apilamientos, "demuestran que la estructura sedimentaria sub-superficial presenta una alta deformación por sobrepresión que origina numerosas estructuras de escape de fluidos y extrusiones en forma de diapiros de fango de dimisiones decamétricas".

Otra de las conclusiones que expone Podemos de dicho informe es que los datos obtenidos mediante sísmica en la zona periférica "son completamente inéditos y demuestran la fuerte afectación por sobrepresión del sustrato sedimentario". "Estos efectos no se han tenido en cuenta en trabajos anteriores realizados para analizar la estabilidad de la estructura de apilamientos y, además, la migración de fluidos ha modificado completamente la estructura sedimentaria y por lo tanto el comportamiento mecánico del soporte sedimentario de las balsas", añade.

Tras indicar que estudio realizado se ha centrado en la zona periférica y sólo afecta a los primeros seis metros de sustrato sedimentario, los expertos señalan que "es necesario conocer la situación real del subsuelo que soporta la estructura de acumulación de los fosfoyesos para determinar su grado de afectación por la sobrepresión y los efectos que puede tener la migración los fluidos que se está produciendo".

Y por todo ello, concluyen que "es necesario considerar un nuevo escenario en la situación de las balsas y los apilamientos y su seguridad estructural", de ahí que Podemos reclame a la Junta actuaciones al respecto.