martes. 23.04.2024
El tiempo

Los regantes de Palos visitan el campo de experimentación de 'Fresas Nuevos Materiales'

La entidad ha conocido el proceso que sigue la empresa, líder en I+D+i del sector de los frutos rojos, en la obtención de nuevas variedades
Los regantes de Palos visitan el campo de experimentación de 'Fresas Nuevos Materiales'

La entidad ha conocido el proceso que sigue la empresa, líder en I+D+i del sector de los frutos rojos, en la obtención de nuevas variedades

Varios miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera han visitado las instalaciones de ‘Fresas Nuevos Materiales’, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas especies de fresas. En las 3,5 hectáreas que tiene la finca, la empresa ubicada en Cartaya ha desarrollado variedades como Primoris, Rábida o Rociera.

Los visitantes han conocido de primera mano todo el proceso que sigue la empresa hasta obtener una nueva especie. Tras el cruzamiento de dos variedades con características deseables, se seleccionan las que poseen características más atractivas, como la precocidad, firmeza o el color. Tras varias selecciones se intenta llegar al fruto que responda a los mejores análisis. Los materiales seleccionados se analizan por cromatografía para determinar su contenido en azúcares y ácidos, componentes esenciales de la calidad organoléptica y nutricional del fruto.

Las variedades obtenidas y seleccionadas son examinadas en distintas situaciones productivas y en campos de agricultores accionistas. Un camino largo que, en ocasiones, lleva hasta ocho años.

Según ha explicado el gerente de la Comunidad de Regantes, Fernando Sánchez, “se trata de un proyecto que es el buque insignia en la investigación y el desarrollo, algo fundamental para seguir avanzando en el sector de los frutos rojos, motor de la economía de la zona”. Sánchez ha añadido la importancia de que sea en Huelva y provincia, uno de los mayores exportadores de frutos rojos del mundo, donde se avance en nuevas variedades y en nuevas especies.

La Junta de Gobierno ha mostrado interés por un proyecto referente en la provincia, que supone que los agricultores de frutos rojos no dependan exclusivamente de las plantas seleccionadas y desarrolladas en otros países.