viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cinco millones para cinco áreas de la Diputación de Huelva

Para Cooperación Internacional, Igualdad, Innovación, Desarrollo Local y Huelva Empresa
Cinco millones para cinco áreas de la Diputación de Huelva

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha presentado hoy los presupuestos de las cinco áreas o servicios de los que depende esa vicepresidencia y que, en 2018, ascienden a unos cinco millones de euros. Desarrollo Local, Cooperación Internacional, Innovación, Igualdad y Huelva Empresa se reparten esos cinco millones con el objetivo de generar empleo y riqueza en la provincia, apostar por la transformación digital, la cooperación al desarrollo y luchar contra la desigualdad de género.

El presupuesto del Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva para 2018 se ha incrementado en más de un 85% respecto al año anterior, pasando de los 70.000 a los 130.000 euros, contribuyendo con ello, según la vicepresidenta, “a dar un nuevo impulso a las políticas provinciales de igualdad y a intensificar la lucha contra la disparidad de género en la provincia”. María Eugenia Limón ha asegurado que el Plan de Actividades de Igualdad, por un lado, y la colaboración institucional, por otro, conforman las dos grandes líneas de actuación de este departamento.

Por lo que respecta a Huelva Empresa, se mantendrán las dos principales líneas de subvenciones que lleva en marcha en los dos últimos año. Una de 300.000 euros destinada a los nuevos autónomos de la provincia, y otra, de 150.000 euros para las pequeñas y medianas empresas. Junto a ello, Huelva Empresa seguirá apostando por los sectores más relevantes de la provincia, atrayendo inversión y mostrando Huelva “como una oportunidad de negocio”. El presupuesto total para Huelva Empresa asciende a 870.000 euros.

La vicepresidenta ha recordado que desde Huelva Empresa se seguirán promocionando los diferentes sectores a través de encuentros internacionales y misiones comerciales, tanto directas como inversas, como se ha venido haciendo en los últimos años con sectores como la minería, las industrias cárnicas, las berries, el turismo, o el calzado.

El Área de Desarrollo Local contará con un presupuesto de 1.400.000 euros, divididos en actividades y subvenciones programadas. La vicepresidenta ha incidido en el programa Eurobeca, el Centro de Información Europea y las becas del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) en su línea denominada ‘Primera Oportunidad’, dirigidas a impulsar la inserción laboral de las personas beneficiarias de estas ayudas a través de la realización de prácticas profesionales en empresas privadas.

Por lo que respecta a Cooperación Internacional, la Diputación de Huelva sigue destinando el 0,7 por ciento de su presupuesto a la cooperación internacional, lo que supone un total de 750.000 euros. Según María Eugenia Limón, cuatro son los ejes fundamentales de este servicio: la cooperación directa, la cooperación indirecta, la sensibilización y la ayuda humanitaria.

La convocatoria de subvenciones a las ONGDs, el fondo de ayuda humanitaria y subvenciones a proyectos que emanan del territorio, como la Asociación Santa Marta de Ayuda a la Infancia de Perú, a la Asociación Cumbres con Burkina, Proyecto Boassa para Infancia y Mujeres, o la de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC Paraguay) Proyecto Renacen y Emprenden en el Bañado Sur, son algunas de las principales líneas de Cooperación Internacional.

Por último, el presupuesto de Innovación para 2018 es de 1.700.000 euros que tiene como principal objetivo “ordenar la estructura tecnológica de la provincia para un servicio público más eficaz y eficiente”. Dentro de este paquete de innovación, destacan un plan de transformación digital, la red provincial de telecomunicaciones, un plan para mejorar la presencia de los ayuntamientos en Internet y un plan de implantación de los portales de transparencia”.

Unos 680.000 euros se destinarán al proyecto Guadalinfo, que pretende acercar la sociedad de la información a la ciudadanía a través de los 75 centros repartidos por la provincia. Un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía.