sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ruta dolménica de El Pozuelo en Zalamea

El Pozuelo es una pequeña aldea de Zalamea la Real que da nombre a un conjunto Dolménico con más de 3.500 años de antigüedad
Ruta dolménica de El Pozuelo en Zalamea

En plena Cuenca Minera, en el municipio de Zalamea la Real, se encuentra la aldea de El Pozuelo desde donde parte una ruta muy interesante que nos llevará a descubrir el pasado de nuestra provincia y de las gentes que vivían aquí hace más de 3.500 años.

La aldea de El Pozuelo es una pequeña aldea de Zalamea la Real, apenas formada por varias calles y por una serie de viviendas dispersas. Ya solo dar un paseo por las pequeñas callejas y descubrir los rincones de la Aldea merece la pena, ya que es un lugar tranquilo donde pasear y escapar del bullicio de la ciudad.

Entre todas las construcciones tan solo destaca una pequeña iglesia y poco más, sin embargo lo más interesante de las aldeas es que da nombre a un conjunto Dolménico con más de 3.500 años de antigüedad. Sirviendo de punto de salida de una ruta que nos lleva a conocer los casi 50 yacimientos megalíticos repartidos en cinco zonas diferenciadas:  Los Llanetes, donde se ubican cuatro dólmenes; La Veguilla, con tres construcciones funerarias; El Riscal, con dos, y Los Rubios y Martín Gil, con un sepulcro cada una.

Los dólmenes son unas estructuras formadas por grandes bloques (megalitos) de piedra que se usaban en el Calcolítico y en la edad del Cobre como lugar de enterramientos y lugar para la realización de los ritos funerarios.

Los de El Pozuelo fueron escavados en torno en 1946 por Carlos Cerdán y son un total de once estructuras con diversos tipos de formación. Así existen algunos de corredor único, de corredor y una sola cámara y por ejemplo de corredor y múltiples cámaras. Además los dólmenes en general se caracterizan por tener una cubierta realizada con enormes bloques de piedra que en la mayoría de los casos han desaparecido. Sobre estos bloques, originariamente se formaba el Túmulo que cubría todo con arena compactada.

Puede leer el texto completo en este enlace.