viernes. 19.04.2024
El tiempo

Tres millones de litros convierten a Beas de nuevo en Capital del Aceite de Oliva Virgen Extra de Huelva

Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas) y la Cooperativa del Campo Nuestra Señora del Reposo superan la producción de aceite de la campaña anterior, pese a recolectar menos aceitunas
Tres millones de litros convierten a Beas de nuevo en Capital del Aceite de Oliva Virgen Extra de Huelva

Beas se reafirma como la Capital del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia Huelva con una producción de aceite del 40% en la provincia durante la campaña 2017/2018. Un total de 3 millones de litros de aceite de oliva virgen extra procedentes de 14 millones de kilos de aceitunas han producido la Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas)  y la Cooperativa del Campo Nuestra Señora del Reposo en poco más de tres meses, lo que hace que la localidad revalide el título.

La falta de lluvias ha provocado que se haya reducido la recolección con respecto a la campaña anterior. Olibeas ha recolectado un millón de kilos de aceitunas menos, alcanzando los 12 millones de kilos. No obstante, este descenso se ha compensado con la buena calidad de las aceitunas, que se ha situado unos 5 puntos por encima, con lo que Olibeas alcanza un nuevo récord con 2,5 millones de litros de aceite de oliva virgen extra, de las que el 70% se vende a granel y el resto se envasa.

La Cooperativa del Campo Nuestra Señora del Reposo, en Candón, también ha recolectado menos aceitunas, hasta un 25% menos, pero ha producido más aceite -hasta 5.000 litros más- que en la anterior campaña por la calidad grasa del fruto. En esta cooperativa, se vende a granel el 50% y la mitad restante se comercializa envasada.

En ambas cooperativas destaca la producción de la variedad picual, seguida de la arbequina y la verdial.