jueves. 28.03.2024
El tiempo

Firmado el convenio del comercio con subidas salariales del 1,5% para los próximos 3 años

El convenio, firmado por CECA Comercio-Huelva y UGT y CCOO, contempla la compensación del trabajo en días festivos y el compromiso de empleo indefinido
Firmado el convenio del comercio con subidas salariales del 1,5% para los próximos 3 años

CECA Comercio-Huelva y de los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio único del Comercio que tendrá una vigencia de cuatro años, concretamente, para el periodo comprendido entre el 2017 y el 2020, garantizándose la ultractividad del mismo y con subidas salariales del uno por ciento para 2017 y del 1,5 por ciento para los años 2018, 2019 y 2020.

Según ha informado la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en una nota de prensa, se trata de un sector que cuenta ya con un texto regulador de la actividad, como ha ocurrido recientemente con el de transportes por carretera, el de alimentación o el de oficinas y despachos.

En el acuerdo alcanzado, cuyos incrementos salariales han sido del uno por ciento para el año 2017 y el 1,5 por ciento para 2018, 2019 y 2020, se contemplan mejoras en licencias retribuidas (vacaciones, acompañamiento de familiares a consultas médicas y enfermos de larga duración) y compensación del trabajo en días festivos, acumulación de horas de lactancia y el compromiso de empleo indefinido. Otros asuntos se refieren al período de prueba, a la apertura en domingos y festivos o al contrato para la formación.

La no discriminación de género también ha sido tenida en cuenta en este convenio al incluirse un Protocolo de Igualdad de Trato, Acoso Sexual y Laboral y redactarse el texto del mismo atendiendo a un lenguaje no sexista.

Finalmente, han destacado que la firma del convenio colectivo supone dotar de estabilidad y paz social al sector del comercio onubense, al que están acogidas la práctica totalidad de los establecimientos comerciales de la provincia.