jueves. 28.03.2024
El tiempo

Familiares de las víctimas del doble crimen de Almonte recogen firmas pidiendo justicia

Se dirigen a la Guardia Civil, al ministerio del Interior y al fiscal del caso
Familiares de las víctimas del doble crimen de Almonte recogen firmas pidiendo justicia

Los familiares de las víctimas del doble crimen de Almonte han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y a la que se puede acceder en el este enlace 

Según recogen en la petición: "En Abril de 2013, a Miguel Ángel y María les arrebataron la vida de la manera más cruenta posible. Probablemente os suene el caso de este padre e hija de solo ocho añitos asesinados y hayáis seguido alguna noticia de lo acontecido en los últimos meses. Nosotros, su familia, llevamos viviendo un auténtico calvario y sufriendo una injusticia tras otra desde hace casi 5 años. Ya no podemos más y pedimos vuestra ayuda para que este crimen no quede impune".

Cuando un suceso así te toca de lleno, no te lo puedes crees y no tienes las herramientas ni la capacidad para afrontar todo lo que se te viene encima. La pena, el dolor o la rabia que te recorre el cuerpo cada vez que imaginas lo que sufrieron ellos ese día tienen que pasar a un segundo plano. No tienes tiempo para tratar de superar el duelo, no tienes derecho a ser sólo una víctima a la que el sistema debería proteger y dar respuestas.

"Hemos llegado a esta situación porque un jurado popular quedó obnubilado por la brillante y bien escenificada defensa del acusado y por la campaña brutal de limpieza de imagen del presunto culpable en aquel momento (ahora absuelto), que lograba confundir a cualquiera que no conociese en detalle la contundencia de todas las pruebas e indicios que existen contra él.  En su veredicto, el jurado popular otorga menos credibilidad a testigos imparciales y peritajes procedentes de organismos oficiales que a los testigos y peritajes de parte de la defensa. Tras este primer varapalo, pensábamos que un tribunal profesional pondría cordura y analizaría todas y cada una de las pruebas. Pero no, nos encontramos que el mismo tribunal que antes de comenzar el juicio deniega la libertad al entonces acusado, no entra a valorar ninguno de los motivos por los que la Fiscalía y la acusación particular interpusimos el recurso.

Llegamos a comprender que un jurado popular podría no entender la gravedad de los hechos, las pruebas científicas y la diferente fiabilidad de las fuentes según su procedencia. Pero lo que no nos entra en la cabeza es que un tribunal profesional no analice pormenorizadamente todas y cada una de las pruebas y testimonios expuestos durante el juicio para comprobar que el veredicto emitido por el jurado popular se pueda sostener o no.

¿Qué pedimos exactamente?

-       A la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil: que los responsables de la misma se pronuncien ante todo lo acontecido y defiendan el resultado del trabajo que realizaron en Almonte igual que lo hicieron durante el juicio. Siempre hemos elogiado la labor de los investigadores pero ahora necesitamos que nos demuestren que siguen velando porque este crimen no quede impune, aunque vaya en contra de la rueda del sistema judicial. Si tienen la certeza de la autoría de los hechos por parte del ahora absuelto, ¿de verdad no hay nada más que puedan hacer?.

-       Al Ministro de Interior, D. Juan Ignacio Zoido y de Justicia, D. Rafael Catalá: que nos reciban, se interesen por nuestro caso y respondan ante la injusticia que se está cometiendo con nosotros y la situación extrema de desamparo en la que nos encontramos. Somos una familia humilde a la que se le ha acabado la capacidad de entendimiento para hacer frente a esta situación y como víctimas nos sentimos desahuciados. ¿En qué lugar quedamos nosotros con este desenlace?

-       Al Fiscal del caso de la Audiencia Provincial de Huelva, D. Pablo Mora: que no nos abandone en la lucha. Siempre ha mostrado su convencimiento de la culpabilidad del ahora absuelto y así lo ha defendido impecablemente durante el juicio y en el recurso. Desconocemos si corresponde solo a la Fiscalía Superior de Andalucía la decisión de recurrir al Tribunal Supremo y usted está atado de pies y manos para elevar el recurso. Por favor, si hay algo más que pueda hacer, no se rinda.

Estamos devastados y nos sentimos abandonados por el sistema judicial español. Solicitamos vuestro apoyo a través de esta plataforma para que esta petición llegue al mayor número de personas posible y recabemos las firmas suficientes para que podamos ser escuchados y alguien nos dé las respuestas que merecemos. Si además con esta iniciativa conseguimos más apoyos (periodistas que nos ayuden a que nuestro caso no caiga en el olvido, personas con conocimientos en judicatura que quieran empaparse de todos los detalles del caso y nos ofrezcan asesoramiento, ciudadanos de a pie que nos arropen para lo que nos queda que luchar, etc.)  habremos conseguido nuestro objetivo más inmediato.

En definitiva, necesitamos con urgencia garantías de que esto no va a quedar así. No hay derecho a que los profesionales de la UCO y la justicia profesional nos pongan delante al presunto asesino (ahora absuelto) de nuestros familiares y lo encarcelen durante  años por la contundencia de las pruebas que existen contra él, y ahora tengamos que resignarnos ante la posibilidad de que nadie pague por estos hechos tan gravísimos.

Agradecer a todos aquellos amigos, vecinos y profesionales de todos los ámbitos que hasta ahora nos han mostrado todo su apoyo y nos han brindado toda la ayuda posible.

JUSTICIA PARA MIGUEL ÁNGEL Y MARÍA. ELLOS NO SE MERECEN CAER EN EL OLVIDO NI QUE EL CRIMEN QUE COMETIERON CONTRA ELLOS QUEDE IMPUNE.