viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP reta a la Diputación a defender la prisión permanente revisable

Reclama el apoyo de los grupos políticos
El PP reta a la Diputación a defender la prisión permanente revisable

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva reclamará este miércoles en el Pleno de la institución el apoyo del resto de grupos a la Prisión Permanente Revisable para evitar su derogación. Para los populares, “el actual es un modelo penal que protege a la sociedad de delincuentes condenados por asesinatos especialmente crueles y que presentan elementos que hacen temer una reiteración de sus delitos”.

En este sentido, para el secretario general del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, David Toscano, “el PP es el único partido que responde a esta demanda social y así quedó demostrado también el pasado viernes en el Parlamento de Andalucía, cuando PSOE, Cs, Podemos e IU impidieron que saliera adelante una PNL en favor de la prisión permanente revisable”.

Según ha destacado el dirigente del PP de Huelva, “lo que realmente es permanente es el dolor de la madre de un menor asesinado o de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor permanente, por desgracia, no es revisable”.

A este respecto, Toscano ha argumentado que “el PP y todos los ciudadanos de bien creen que las víctimas merecen el apoyo de toda la sociedad, que sufre crímenes como el terrorismo y el asesinato de menores y esta medida, aprobada en solitario por el PP en 2015, es una pena que es proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga y que está en sintonía con lo que prevén países de nuestro entorno”. Asimismo, ha resaltado que “hay una amplísima mayoría de españoles que defiende esta medida”.

Por ello, el popular ha afirmado que “España no tenía en su Código Penal una fórmula para responder a crímenes tan graves mientras la sociedad española reclamaba una medida adecuada, con cientos de víctimas reclamando justicia; y se generaba una enorme alarma social, además de mucho sufrimiento”.

A este respecto, Toscano ha dejado claro que “no se trata de promover ninguna forma de cadena perpetua, sino de proteger a la sociedad de delincuentes peligrosos mientras no esté acreditado que no reincidirán nunca, por lo que es una respuesta a una demanda social ante los peores criminales”.

Así, ha añadido que el PP “fue el único partido que en solitario apostó firmemente por sacar adelante esta medida, pero no lo hizo solo, estábamos con los españoles, que querían ver protegida su libertad con mayor seguridad”.

El dirigente del PP, igualmente, ha destacado que “esta pena no es un invento del PP, sino que está presente en las democracias más avanzadas y ha sido instaurada con gobiernos de todo tipo y, en aras de mejorarla, es el momento de plantear una ampliación de los supuestos hacía los hechos más graves”. Estos supuestos, ha explicado, “son aquellos en los que se provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima; aquellos casos de violadores y asesinos que han actuado con especial ensañamiento; o casos en los que se ha ocultado el cadáver de la víctima”.

También se ha referido el portavoz del PP en la Diputación al posicionamiento del resto de partidos ante la prisión permanente revisable. Toscano ha recordado que “esta norma contó en 2015 con todos los avales e, incluso, la ponente del informe favorable del CGPJ, fue la actual portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. “Paradójicamente, ahora el PSOE es uno de los máximos defensores de su derogación”, ha señalado el popular.

"Pero, el PSOE no es el único partido que ha ido variando su posición", sostiene el popular, que ha indicado que “en febrero de 2016, Ciudadanos firmó un pacto con los socialistas en el que se incluía la derogación inmediata de la prisión permanente revisable y, posteriormente, apostaron por abstenerse mientras la calificaban de inhumana”.

Por ello, ha señalado que “C´s, con cambios como estos, se caracteriza por la revisión permanente de sus principios, porque con su abstención y con su pasividad contribuyeron a que hoy se esté tramitando en el Congreso una Ley para derogarla”. El PP, sin embargo, ha concluido Toscano, “está siempre con las víctimas y por eso traemos al Pleno esta moción”.