miércoles. 24.04.2024
El tiempo

600 alumnos celebran el Día de la Paz en la Plaza de las Monjas

La provincia de Huelva cuenta con 166 centros pertenecientes a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz
600 alumnos celebran el Día de la Paz en la Plaza de las Monjas

Alrededor de 600 alumnos de Educación Primaria y Secundaria se han congregado hoy en la Plaza de las Monjas de la capital para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se trata de una representación de 24 centros onubenses, pertenecientes todos ellos a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, que en la provincia de Huelva suman 166. El lema del encuentro ha girado en torno a Zapatos, clima y paz, representados in situ, con la colocación de zapatos infantiles caminando hacia la paz.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, han dado la bienvenida a los escolares y a los representantes de comunidad educativa presentes en el acto, destinado fundamentalmente a promover valores universales como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En su intervención, Vicente Zarza ha subrayado la necesidad de promocionar en la escuela y en el ámbito familiar la cultura del diálogo y el entendimiento entre las personas, “como vehículo para formar a personas íntegras, que sepan ponerse en el lugar del otro”. Asimismo, ha invitado a todos los presentes a reflexionar sobre la importancia de fomentar las relaciones sociales y el trabajo cooperativo para educar en tolerancia, respeto y responsabilidad. Para terminar, ha destacado “el trabajo realizado por los centros educativos en el desarrollo de planes de convivencia, un aspecto clave en la calidad y el éxito educativo”.

Por su parte, el alcalde de Huelva ha agradecido tanto a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva como a la comunidad educativa de los 23 centros de enseñanza de la capital participantes y especialmente a los niños de Huelva, “su colaboración en este hermoso acto para conmemorar y celebrar lo que es una aspiración de todos los seres humanos”.

Cruz ha dicho que “hay muchas formas de trabajar por la paz, desde nuestro compromiso privado y público del día a día, pero sin duda la mejor manera es compartir eventos con quienes mejor recogen la semilla de ese ideal de un mundo de entendimiento y de tolerancia, porque los niños son abiertos, generosos y sinceros; en ellos sí existe esa palabra en mayúsculas que es la paz, y es nuestro deber trabajar para concienciarlos desde pequeños, para que no olvidemos nunca esa aspiración, actuando como un boomerang de vuelta a los mayores, defendiendo la no violencia”.

El Día escolar de la No Violencia y la Paz

La promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar constituyen finalidades fundamentales del sistema educativo andaluz. La Consejería de Educación se ha sumado a las iniciativas de los centros educativos para conmemorar esta efemérides invitando a toda la comunidad educativa de Andalucía a difundir y dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo por la paz, la tolerancia y la convivencia en Andalucía, a través de la Educación. Para ello ha propuesto la etiqueta en 'Twitter' '#diadelapaz', a través de la cual los centros pueden exponer las actividades y compartirlo en Twitter.

Asimismo, a través de su Portal de Convivencia divulga los valores universales de la cultura de paz y contribuye de manera especial a dar a conocer el importante trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces. El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos.