jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Antonio Abad recorre las calles de Trigueros durante más de 34 horas

La localidad disfruta un año más de una de las tradiciones más antiguas y singulares de la provincia
San Antonio Abad recorre las calles de Trigueros durante más de 34 horas

Casi 20.000 personas se han dado cita durante estos días en Trigueros para participar de las Fiestas de San Antonio Abad, una de las tradiciones más antiguas y singulares de la provincia de Huelva que data del siglo XV, conocida especialmente por sus famosas tiradas, en las que los vecinos tiran todo tipo de alimentos al santo que son recogidos por los fieles devotos que lo portan.

Y así ha sido también este año, cuando San Antonio Abad ha estado más de 34 horas recorriendo todas las calles del municipio, desde poco después de las 13.30 horas del domingo hasta las 12 de la noche de este lunes, periodo en el que el único santo afiliado a la UGT -la población lo afilió durante la guerra civil para proteger a la imagen- ha llenado de alegría y devoción todos los rincones del municipio.

Tal es la expectación que genera esta procesión, que un joven del pueblo, tras hacer promesa, pasó varias noches a la interperie para vivir uno de los momentos más emotivos, que es abrir la puerta de la cancela en la ermita de San Antonio Abad.

Antes de la procesión, el alcalde, Cristóbal Romero, fue el encargado, como marca la tradición, de entregar la imagen al pueblo.