jueves. 25.04.2024
El tiempo

Matsa se compromete a realizar cada tres meses la medición de químicos en sus trabajadores

La empresa ha calificado de alarmistas las informaciones y explica que dos de los puestos de trabajo de trituración superaron el valor límite ambiental de la exposición diaria de arsénico en enero. Los operarios ya son aptos para trabajar.
Matsa se compromete a realizar cada tres meses la medición de químicos en sus trabajadores

La empresa minera Matsa ha tomado la decisión de ajustar su plan de higiene anual para incorporar trimestralmente la medición de contaminantes químicos en las analíticas que realiza a sus trabajadores. La modificación de su programa de salud llega después de que haya trascendido que un grupo de operarios se ha visto afectado por la presencia de mercurio y arsénico, según advirtieron las secciones sindicales de CC OO y UGT en la explotación ubicada en Almonaster. La empresa reconoce que de los análisis recibidos en el mes de enero se desprende que dos de los puestos de trabajo del área de trituración superaron el valor límite ambiental de exposición diaria al arsénico aunque tilda de "alarmistas" las informaciones.

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores vienen exigiendo desde hace casi un año la realización de controles más exhaustivos y un estudio de salud a la plantilla de la empresa matriz pero también de las subcontratas tras los positivos de mercurio de hace meses como los de arsénico actuales.

El comunicado de Matsa explica que ha llevado a cabo recientemente “mediciones ambientales de contaminantes en su planta de tratamiento de mineral complementario a aquellas que se encuadran dentro del plan anual de higiene industrial para medir el contenido de arsénico, plomo, cobre, hierro, zinc, cadmio y antimonio en el ambiente”. Según asegura, “el resultado de estas mediciones, recibido en el mes de enero, ha puesto de manifiesto que dos de los puestos de trabajo del área de trituración superan el valor límite ambiental de exposición diaria al arsénico”. Y explica la empresa que “estas mediciones se toman en el ambiente de trabajo del operador a través de un medidor sin la utilización de equipos de protección individual”.

Según Matsa, “los seis trabajadores que ocupan los puestos de trabajo en cuestión cuentan con equipos de protección individual en su día a día. No obstante, Matsa les comunicó de manera directa que debían someterse a un análisis médico encaminado a determinar el valor límite biológico y que de manera cautelar permanecieran en su domicilio hasta obtener los resultados finales”.

Matsa insiste en que “tanto las mediciones ambientales como los análisis médicos se encargaron bajo la propia dirección de Matsa y se han realizado por Servicios de Prevención ajenos acreditados (Quirón Prevención y Andaluza de Vigilancia de la Salud respectivamente)”. Y apunta la empresa que “ese mismo día, Matsa convocó a los miembros del Comité de Seguridad e Higiene en el que participan los representantes de los trabajadores y los sindicatos para informarles y tratar el asunto”. Al mismo tiempo, señala que “también se procedió a informar a las empresas contratistas que trabajan en el área para que, procediendo de conformidad con el protocolo de vigilancia de la salud, realizasen las mediciones y análisis médicos oportunos”.

Mina de Aguas Teñidas recuerda que “el pasado 12 de enero, recibió los resultados de los análisis médicos del servicio de prevención en el que se confirma que los seis trabajadores son aptos para trabajar, lo que demuestra que nuestras políticas y procedimientos de control y seguridad están funcionando”. Tras ello, Matsa informó a los trabajadores que podían incorporarse nuevamente a su puesto de trabajo y procedió a enviar una comunicación al Comité de Seguridad e Higiene de la empresa informándole del resultado”.

No obstante, Matsa, dice en su explicación, “atendiendo a su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores ha ajustado su plan de higiene anual para incorporar más mediciones de este tipo, de forma que se realicen con carácter trimestral”.

Desde Minas de Aguas Teñidas se asegura que el mineral que maneja en sus instalaciones contiene de forma natural arsénico y mercurio y remarca que “nuestras políticas, procedimientos y los equipos de protección individual y colectiva están configurados específicamente para estos elementos”.

Según entiende Matsa, “la información aparecida en los medios de comunicación no es clara y resulta alarmista para la población en general y los empleados de la compañía en particular”.

Minas de Aguas Teñidas insiste en que ha gestionado este asunto “de conformidad con los protocolos pertinentes para garantizar en todo momento la salud y la seguridad de los trabajadores”. Y añade que “la empresa ha procedido con total transparencia informando y manteniendo reuniones, no solo con los propios trabajadores, sino también con los sindicatos miembros del Comité de Seguridad e Higiene y también con las autoridades competentes”. Y concluye que “Matsa está convencida de que las políticas y procedimientos de seguridad deben ser de primera clase y eso es lo que está implementando en todas sus operaciones”.