viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE estrecha lazos entre los pueblos fronterizos

La Ejecutiva Provincial reúne a todos los municipios para coordinar acciones encaminadas a aumentar el desarrollo y crear riqueza en la zona
El PSOE estrecha lazos entre los pueblos fronterizos

El secretario de Relaciones Transfronterizas de la Ejecutiva Provincial, Javier López, ha trasladado a los alcaldes y portavoces de los municipios de este lado de la frontera con Portugal su intención de promover acciones que conduzcan a estrechar los lazos que unen a estos pueblos con los vecinos portugueses que se encuentran al otro lado del río Guadiana.

Javier López ha comentado que “esta zona está peleando por ser un referente también turístico, porque tiene una posición privilegiada para poder realizar intercambios comerciales, empresariales, culturales y sociales con el país vecino; y también cuenta con la singularidad de ser especial por la cercanía del río, que ofrece un atractivo más y múltiples posibilidades”.

La finalidad de esta nueva Secretaría que quiso el secretario general, Ignacio Caraballo, incorporar a la nueva Ejecutiva Provincial, es la de coordinar acciones para que los 30.000 ciudadanos que viven en estos pueblos onubenses puedan crear proyectos.

“Es por ello que es vital para el desarrollo de municipios como San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, El Granado, Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana, Rosal de la Frontera, Paymogo y Puebla de Guzmán, que se impulsen programas transfronterizos que contribuyan al progreso económico y social de la zona”, ha apuntado López.

En esta línea, el representante socialista ha trasladado sus inquietudes y propuestas en la reunión mantenida con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, el diputado territorial de Costa, Salvador Gómez y el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Ezequiel Ruiz, así como con la senadora por Huelva, Ana Pérez, con el objetivo de puesta en común y coordinación de un proyecto para que crezca el territorio y cree riqueza. Al mismo tiempo, se ha trabajado para llevar acciones a las distintas Cámaras.

Otro de los aspectos que se han tratado en el encuentro ha sido el peaje a Portugal, ya que este impuesto ha causado un daño a la economía de ambos lados de la frontera, básicamente en los sectores turísticos, del transporte y del comercio. Por último, ha alertado de que la subida del peaje, en la autovía A-22 o Vía do infante, agrava la situación que viene padeciendo toda la zona de la Costa Occidental de Huelva y del Algarve portugués, desde que se implantara en diciembre de 2011. A la vez que ha recordado que este mismo mes se ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central interceda con el Gobierno portugués para eliminar este impuesto y dé explicaciones sobre la situación.