jueves. 25.04.2024
El tiempo

Salvemos Doñana y la Junta pretenden la cancelación de los proyectos de Gas Natural en el Parque

Con los informes del IGME y el CSIC, Salvemos Doñana ve reforzada la peligrosidad del proyecto industrial de Fenosa en la Reserva de la Biosfera.
Salvemos Doñana y la Junta pretenden la cancelación de los proyectos de Gas Natural en el Parque

La Plataforma Salvemos Doñana y la Consejería de Medio Ambiente han anunciado tras mantener un encuentro en Sevilla la intención de la Junta de mantener un pulso contencioso-administrativo con el Gobierno central para lograr la cancelación definitiva de los proyectos de Gas Natural Fenosa que amenazan el Parque Nacional de Doñana. A juicio de la Plataforma, “con los informes del IGME y el CSIC, Salvemos Doñana ve reforzada la peligrosidad del proyecto industrial de Fenosa en la Reserva de la Biosfera y va a seguir informando y realizando acciones a la sociedad para evitar poner en riesgo la seguridad ciudadana y ambiental en la comarca”.

La Plataforma ha valorado positivamente la disposición actual del consejero y las acciones que la administración ambiental está desarrollando para que el almacenamiento de gas se cancele definitivamente en el Espacio Natural y su entorno de influencia.

Salvemos Doñana ha mantenido una reunión con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, para intercambiar información sobre las diferentes acciones que la administración ambiental y la plataforma ciudadana han realizado y tienen previstas para lograr un objetivo que es común al cien por cien para ambas entidades y es la cancelación definitiva del proyecto Marismas de almacenamiento subterráneo de gas natural en Doñana, incluidos todos y cada uno de los cuatro subproyectos que integra.

En esta segunda reunión, Fiscal ha informado al colectivo ciudadano de que la Junta ha puesto un requerimiento al Gobierno central y considera que tiene las herramientas necesarias para abrir la vía contencioso-administrativa, a la cual el consejero se ha mostrado totalmente convencido de que van a llegar.

Salvemos Doñana, por su parte, ha informado al consejero de que va a seguir apostando por las acciones para informar a la ciudadanía y lograr la movilización tanto de los habitantes de la comarca como de la sociedad en general. Por ello se han abierto de nuevo las diversas páginas de recogida de firmas digitales, que permiten a todas las personas que desconocían la importancia de frenar el proyecto de Fenosa en Doñana apoyar de forma eficaz la petición a los Gobiernos autonómico, central e incluso europeo de que sea cancelado. A primeros de febrero se hará entrega en Registro Oficial de los muchos miles de firmas y apoyos recogidos para proteger Doñana, un prestigioso humedal que está amenazado de contaminación y deterioro, así como de riesgo sísmico y otros perjuicios ocasionados por este proyecto.

Asimismo, la Plataforma Salvemos Doñana está organizando una hoja de ruta con acciones participativas, propuestas de movilización y encuentros informativos para que nadie se quede con la duda sobre la importancia de cancelar el almacén de gas en Doñana, la necesidad de proteger los recursos naturales, la rica biodiversidad, las formas de vida de los habitantes en la comarca, y que la oportunidad de lograrlo viene de la mano de la unión de todo el mundo para proteger el humedal y el paraíso andaluz que es Doñana.

El proyecto industrial de Gas Natural en Doñana está siendo promovido por la filial de dicho grupo Petroleum & Oil and Gas España y tiene el objetivo de instalar, entre otras infraestructuras, 70 kilómetros de gasoducto, 16 pozos de extracción de agua y varios depósitos para almacenar 10.000 GWh de gas, cantidad que se acerca al tercio de la existente en España. El Gobierno aceptó la fragmentación del proyecto en cuatro subproyectos que comenzaron a tramitarse por separado. De estos cuatro proyectos, el denominado 'Saladillo', situado dentro del espacio natural Doñana, cuenta con la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable publicada en BOE el 28 de enero de 2013, pero carece sin embargo de la preceptiva autorización de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección, y de acuerdo con el PORN y el PRUG del espacio natural, dicha autorización no sería viable, según ha denunciado el PSOE a través de Europa Press.

Marismas Occidental no se encuentra dentro de los límites del espacio natural pero uno de los dos emplazamientos del citado proyecto se encuentra dentro del ZEC Doñana Norte y Oeste del espacio de la Red Natura 2000. El mismo cuenta con la DIA favorable publicada en BOE el 30 de septiembre de 2010 y con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) positiva de 15 de noviembre de ese mismo año, prorrogada por dos años el 13 de septiembre de 2015, y el 10 de marzo de 2016 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entonces competente en Energía, otorgó la Autorización Sustantiva a este proyecto.

El tercer suproyecto Marismas Oriental, dentro del espacio natural, cuenta con DIA favorable publicada en BOE el 29 de enero 2013, pero la Junta de Andalucía emitió el 8 de enero de 2016 una resolución denegándole la AAU.

El cuarto, denominado Aznalcázar, cerca pero fuera de los límites del espacio, cuenta con DIA favorable publicada en el BOE el 28 de enero dec 2013 y con la AAU favorable de fecha 8 de enero de 2016.

 Modificación de la DIA

El 24 de julio de este año el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dirigió un escrito a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitando que se iniciara el procedimiento de modificación de las condiciones de las declaraciones de impacto ambiental que amparan a los cuatro proyectos. Los argumentos para llevar a cabo esta modificación que se pidió al Ministerio se basaban en los informes del Defensor del Pueblo de España y del Defensor del Pueblo Andaluz, así como en el posicionamiento del CSIC, que consideran que la división en cuatro proyectos no tiene en cuenta que todos ellos afectan al mismo acuífero, el subsistema Almonte-Marisma, y al mismo sistema de placas y fallas.

Estos informes señalan que en las declaraciones de impacto ambiental "no se valora la amenaza que supone la inyección de gas en el subsuelo, lo cual implica un riesgo sísmico que por sí mismo es suficiente para, aplicando el principio de precaución, detener la aprobación y ejecución hasta que el proyecto conjunto, incluyendo los cuatro subproyectos en que se subdividió, sea valorado científicamente por un equipo multidisciplinar".

Por todo ello, desde la Junta se pedía a la ministra que instara al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la paralización del proyecto 'Marisma Occidental' autorizado en marzo de 2016, así como que dictara un acuerdo de inicio de modificación de las cuatro declaraciones de impacto para que afronten una evaluación conjunta de los proyectos. No obstante, el pasado 19 de octubre de 2017, Tejerina contestó denegando todas las peticiones formuladas, defendiendo la conveniencia del fraccionamiento en cuatro del proyecto, según denunció el PSOE.