viernes. 29.03.2024
El tiempo

Podemos cree que su Ley de Senderos creará empleo de calidad en los pueblos de Huelva

La formación morada destaca que la norma abre nuevas oportunidades de desarrollo económico al mundo rural
Podemos cree que su Ley de Senderos creará empleo de calidad en los pueblos de Huelva

El portavoz de Turismo y Deporte de Podemos Andalucía, David Moscoso, ha participado este miércoles en la presentación pública en Huelva de la nueva Ley de Senderos, aprobada recientemente por el Parlamento de Andalucñia, a la que han asistido, entre otros, montañeros, senderistas y colectivos ecologistas.

Desde Podemos han destacado que la cámara autonómica aprobó por primera vez en 20 años una ley a propuesta de un grupo de la oposición, "incluso con el criterio contrario expresado por el Gobierno, algo insólito en la actividad de la Cámara Autonómica según los letrados de la misma", añaden.

La Ley de Regulación de Senderos concluyó así "exitosamente" un año de tramitación parlamentaria durante el cual Podemos "ha logrado sumar los apoyos de los grupos IU, Cs y PSOE a un texto consensuado con las federaciones de Montañismo de Andalucía y España, entre otros agentes sociales del ámbito deportivo", destacan desde la organización morada.

David Moscoso ha destacado que la Ley de Senderos "es una regulación necesaria para Andalucía y muy beneficiosa para una provincia como Huelva, con 33 senderos y casi 800 kilómetros de rutas señalizadas, que hasta ahora carecían de los marcos legales que permitieran su regulación y promoción". En este sentido, Moscoso ha destacado, como primeros objetivos de la ley, "generar oportunidades al mundo rural y dotar de mayor peso al turismo de interior, algo imprescindible para el desarrollo integral de la provincia de Huelva". De hecho, ha indicado que otras siete comunidades autónomas ya disfrutaban de una legislación para sus senderos que han generado 165 millones de visitas anuales relacionadas directamente con el senderismo, por lo que "no era comprensible que Andalucía no estuviera al día en este marco normativo", ha añadido.

Para Podemos, el uso turístico y deportivo de los senderos supone un importante valor para las principales economías de Europa, con casos como el Reino Unido, donde esta actividad genera un impacto de 6.500 millones de euros al año. Así, Moscoso ha instado al Gobierno andaluz a pensar en los 100 millones de senderistas-turistas que hay en Europa y en las oportunidades que la nueva ley brinda al mundo rural en cuanto a turismo de interior, generación de empleo y equilibrio territorial, "para que los pueblos de Huelva puedan acoger diferentes perfiles de visitantes, con un modelo turístico de calidad y desestacionalizado", ha concluido.