jueves. 25.04.2024
El tiempo

Podemos ve intereses económicos tras la batida de ciervos

Jesús Romero teme que los objetivos económicos estén disfrazados de criterios técnicos.
Podemos ve intereses económicos tras la batida de ciervos

Podemos cree que tras la batida de ciervos y muflones realizada en la finca pública del Jarrama, en La Granada de Riotinto, existen únicamente intereses económicos. Así lo considera el parlamentario de la formación morada por Huelva, Jesús Romero, que señala que "los objetivos económicos estén disfrazados de criterios técnicos".

Así ha reaccionado Podemos a la batida de gestión encargada por la Junta de Andalucía con el objetivo de regenerar la zona, afectada por el incendio del pasado 8 de septiembre, una batida en la que, según Podemos, "se acorraló a los ciervos y muflones que no tuvieron vías de escape debido a la malla cinegética, ni siquiera por las zonas de barrancos".

A su juicio, como el coto deportivo de cazadores que tiene los derechos de caza en dicho monte propiedad de la Junta de Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, dicho coto "dejaría de tener sentido, ya que tras un incendio, lo normal es que no haya nada que cazar en años y por tanto las expectativas cinegéticas quedarían muy mermadas". Sin embargo, el representante de la organización morada cree que "una manera de recuperar el daño económico que tendría el coto deportivo sería cazar todos los animales de golpe y conseguir por medio de la venta de la carne un gran beneficio", al obtener en esta caza "indiscriminada", en un cálculo aproximado, unos 15.000 euros.

Por otro lado, apunta que "se desconoce si la inspección veterinaria se ha podido hacer en las condiciones sanitarias oportunas, puesto que tras el incendio la gran mayoría de los edificios e instalaciones de agua que había en la finca quedaron dañados".

Podemos Andalucía va a solicitar el acta firmada por el veterinario tras la montería y que realizó la inspección sanitaria, donde a su juicio se debe especificar el número de animales abatidos, especie y edad aproximada, así como la documentación relativa al local donde se desarrollaron los despieces de las canales. Todo ello a fin de investigar si se puede producir un daño sanitario. A la misma vez "solicitaremos el documento público por el que se concedió la cacería a los patrocinadores de la misma, donde se debe especificar los linderos y las fincas afectadas por el coto deportivo, el número de rehalas y su nímero de matrícula si la tienen como es preceptivo".

Por último, Jesús Romero, expone las soluciones que ven viable desde Podemos Andalucía, que son "por un lado la prohibición total de cualquier actividad cinegética (Gancho, batida, montería, aguardo…) en toda la zona. Y en el caso de tener que hacer alguna actuación, se haga por parte de la guardería y con criterios selectivos y solos para garantizar la supervivencia". Y mientras tanto, añade, "se proceda a dar alimento a los sobrevivientes, la eliminación total de las mallas que impiden el paso hacia zonas no quemadas de la dicha fauna, modificar y revisar los planes técnicos de caza para hacerlos acordes a la nueva situación y que sean reales y no meros documentos ficticios y la necesidad de consensuar un nuevo modelo cinegético que contribuya al desarrollo rural y al equilibrio ecológico",