viernes. 29.03.2024
El tiempo

El buque insignia de la armada española recala en Huelva y se podrá visitar

El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España.
El buque insignia de la armada española recala en Huelva y se podrá visitar

El próximo viernes 19 de enero, tiene prevista su escala en el puerto de Palos de la Frontera el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I”, buque insignia de la Armada Española, que va a participar en el ejercicio MARFIBEX-81 en aguas del golfo de Cádiz.

El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre del Rey Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa y cuenta con una dotación de 294 personas.

 El buque estará abierto a visitas durante el sábado día 20 en horario de 10.00 a 18.00 horas, y el domingo día 21 en horario de 10.00 a 13.00 horas. El público que quiera visitar el buque dichos días, deberá tener en cuenta que no se podrá acceder al portaaeronaves con bultos grandes (se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque), asimismo, se informa que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.

HORARIO DE AUTOBUSES LANZADERA PARA VISITA AL PORTAAERONAVES JUAN CARLOS I

Salida: Parada de Damas del Paseo de la Ría (Junto al Muelle del Tinto)

Saldrán cada 20 minutos

Horario Sábado: Primer autobús a las 9:30 horas

Último autobús a las 17:10 horas

Horario Domingo: Primer autobús a las 9:30 horas

Último autobús a las 12:10 horas

El LHD “Juan Carlos I” se encuentra participando en el ejercicio MARFIBEX-81, que tiene lugar hasta el próximo día 26 de enero en aguas del golfo de Cádiz. Saldrá de la Base Naval de Rota el próximo día 17 con una dotación compuesta por 249 miembros.

Además de la dotación, para el periodo del ejercicio a bordo del buque, se encuentran el Estado Mayor del Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval; una unidad del ‘Grupo Naval de Playa’ compuesta por 27 personas y cuatro lanchas de desembarco anfibio tipo LCM1-E; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 136 personas, 6 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla, 3 helicópteros SH3D de la 5ª escuadrilla y 3 helicópteros HT-27 del Ejército de Tierra; y una fuerza de desembarco compuesta por 319 Infantes de Marina y diferentes vehículos pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina del “Tercio de Armada”, a la compañía “Mar Océano” de la Guardia Real, 125 fuzileiros portugueses y 11 marines del USMC.

Un buque multipropósito

El “Juan Carlos I”, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El buque ‘Juan Carlos I’ (JCI) supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.

Sobre el ejercicio anfibio MARFIBEX-81

 

MARFIBEX-81 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 1400 militares en aguas del golfo de Cádiz, busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores. Para ello se emplea un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En el ejercicio, que está previsto concluya el próximo día 26, participan un total de cinco buques de superficie, tres de ellos pertenecientes al Grupo de Acción Naval número 2 (“Juan Carlos I”, “Galicia” y “Castilla”) más dos escoltas, la fragata “Reina Sofía” y la fragata “Almirante Juan de Borbón”. También participa una fuerza de desembarco de Infantería de Marina, y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves y del Ejército de Tierra. En total más de 1300 hombres y mujeres miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Además, países aliados como Portugal y Estados Unidos, colaboran en el ejercicio con 125 fuzileiros, y 11 marines del USMC.