jueves. 28.03.2024
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La promoción gastronómica de la provincia puso más sabor a la capitalidad

Se han difundido las bodegas de los vinos del Condado, las lonjas de pescado, las plazas de abastos como el emblemático Mercado del Carmen o los secretos de la fabricación del Jamón puro de bellota en Jabugo y los mejores restaurantes para degustarlo, tanto en Huelva como en el resto de la provincia
La promoción gastronómica de la provincia puso más sabor a la capitalidad

En 2017 el Patronato ha invitado a vivir experiencias únicas a través de viajes, eventos y presentaciones de los productos más cotizados de la despensa onubense

En el año de la capitalidad gastronómica, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva se ha volcado para promocionar la provincia como destino gastronómico y lo ha hecho a través de diferentes iniciativas, que van desde los viajes de prensa y familiarización por las rutas gastronómicas de la provincia a las experiencias más novedosas, como la promoción de los productos de Huelva a través de la moda.

Las bodegas de los vinos del Condado, las lonjas de pescado, las plazas de abastos como el emblemático Mercado del Carmen o los secretos de la fabricación del Jamón puro de bellota en Jabugo y los mejores restaurantes para degustarlo, tanto en Huelva como en el resto de la provincia, son los diferentes aspectos y facetas de Huelva que se han incluido en estos itinerarios, despertando un enorme interés por su originalidad, atractivo y singularidad.

El patronato Provincial de Turismo ha guiado a más de medio centenar de periodistas especializados en gastronomía, en colaboración con la capitalidad cultural. Uno de ellos fue la escritora japonesa, Makiko Hata, que recorrió los lugares más emblemáticos de la cultura gastronómica onubense, como las comarcas del Condado o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La escritora japonesa, afincada en Barcelona y especializada en turismo y gastronomía de España,  está realizando un libro sobre la materia, en colaboración con la editorial Sangyo Henshu Centre de Tokyo y la Oficina Española de Turismo de Tokyo.

Otra de las experiencias puestas en marcha por el Patronato con la cultura culinaria como eje, esta vez en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, ha sido la segunda edición de 'Tandem Cooking', un evento creado para acercar a la capital y a los pueblos a través de la gastronomía y ofrecer la posibilidad de disfrutar de la extraordinaria variedad y riqueza de la gastronomía onubense, con la participación de ocho de los mejores chefs de Huelva y provincia aportando sus ideas y creaciones culinarias.

Almenta, La Bohemia, La Mirta y Ciquitrake fueron los establecimientos de la capital que intercambiaron este año cocinas con otros cuatro restaurantes de la provincia: Casa Dirección, de Valverde del Camino; El Cerrojo, de Alosno; Montecruz, de Aracena; y Los Olivos, de Almonte.

Otro buen ejemplo de promoción del destino a través de los productos más cotizados de la despensa onubense ha sido la iniciativa 'Huelva Excelencia'. Una presentación organizada por el Patronato en colaboración con Huelva Empresa celebrada en Sevilla con el objetivo de mostrar y crear un canal para promocionar la comercialización de las excelencias de la gastronomía onubense en el entramado empresarial de Sevilla, especialmente el sector turístico y hostelero. El patio central de la emblemática Casa Palacio Guardiola acogió los expositores de 22 empresas productoras de la provincia para exhibir sus productos y establecer contactos con los invitados. Un acto que contó con la presencia del artista onubense y Embajador de Huelva, Manuel Carrasco, que culminó así su colaboración con el Patronato de Turismo para la promoción de la provincia.

El 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica, los dos grandes eventos del 2017 en Huelva se conjugaron en el IV Encuentro Iberoamericano de Cocina de Huelva organizado un año más por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, en colaboración con la empresa Ladrús de Gestión Cultural. Cocineros procedentes de uno y otro lado del Atlántico, se unieron una vez más en Huelva para promocionar los productos y la cultura culinaria de nuestros pueblos. En esta cuarta edición han estado representados los universos gastronómicos de Portugal, Venezuela y Perú y se han mostrado los lugares más representativos de la historia y cultura de la provincia, especialmente aquellos que ponen de relevancia el pasado vinculado al viaje de Colón a América que hizo posible el encuentro entre dos mundos.

Moda y Gastronomía

El Patronato también participó en la promoción del primer desfile urbano de la Madrid Fashion Week, el evento más destacado de la industria del diseño y la moda española, donde se presentó la colección 'Código Rojo 149' de la diseñadora María Lafuente, inspirada en Doñana con complementos hechos por zapateros artesanos de Valverde del Camino.

Los vinos de la D.O. Condado de Huelva y el jamón la DOP Jabugo, servidos por una venenciadora y un cortador fueron los protagonistas del cocktail ofrecido tras el desfile por el Patronato de Turismo con los productos más típicos de Huelva.

Cocinando por la provincia de Huelva con Daniel del Toro

Un proyecto audiovisual desarrollado a lo largo de 2017 para la promoción y difusión del Turismo Gastronómico de la Provincia de Huelva, concebido para dar a conocer los pueblos a través de sus Bares, Restaurantes y sus tapas y platos más típicos y emblemáticos de cada zona. En hilo conductor ha sido su presentador, Daniel del Toro, conocido por su participación en el concurso televisivo MasterChef.

Con el lema Ven a descubrirlo y #SienteHuelva esta campaña promocional, ha recorrido diferentes pueblos de la provincia y la capital, dando a conocer los lugares típicos de cada lugar, sus restaurantes o bares y sus tapas típicas, de manera que se promuevan sus productos más auténticos y ligados al territorio. Los vídeos pueden verse en el canal de Youtube del chef Daniel del Toro y en los del Patronato de Turismo y la Diputación de Huelva.