miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Renault, Peugeot y Dacia, los coches más vendidos en Huelva en 2017

La marca de lujo Jaguar es la que ha experimentado un mayor incremento con un crecimiento del 200% aunque en todo el año 'solo' se han vendido 27 de estos coches
Renault, Peugeot y Dacia, los coches más vendidos en Huelva en 2017

La matriculación de vehículos se incrementa un 7% a lo largo del año entre los particulares onubenses

Un dato que sí revela una mejoría de la economía en Huelva son los de venta y matriculación de vehículos durante el año 2017. El sector, en el acumulado del año ha conseguido una mejoría general con respecto al año anterior de 2017 del 5,5% y de un 7% si excluimos los vehículos comerciales y nos centramos solo en la venta a particulares. Las marcas favoritas entre los onubenses han sido Renoult, Peugot y Dacia que encabezaron las listas de los más vendidos.

En total en Huelva se han matriculado durante el año 2017 un total de 7.642 vehículos, de los cuales, más del 10%, pertenecen a la marca francesa Renoult con un total de 795 vehículos matriculados.

La segunda marca más vendida en Huelva es Peugeot, otra francesa, con un total de 658 vehículos nuevos matriculados, mientras que Dacia ocupa el tercer lugar de este ranking de ventas con 554 vehículos.

Entre los que más crecen son marcas de lujo la que se llevan la palma, por un lado Jaguar ha experimentado un crecimiento del 200% durante el pasado año, aunque solo con la venta de 27 de estos coches. La marca de todoterronos Subaru, también ha conseguido un incremento muy grande de más del 66% mientras que Volvo ha incrementado sus ventas en la provincia en más de un 28%.

Expertos del sector

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “por segundo mes consecutivo las matriculaciones de turismos en España han vuelto a superar las 100.000 unidades. Algo destacable y que, en el caso de diciembre, no se producía nada menos que desde el ejercicio 2007. Con todo, y siendo el 2017 un año positivo para las matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis. Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis. Además, nos sigue preocupando la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta”.

Tomás Herrera, director general de GANVAM, afirma que “cumpliendo las previsiones, en 2017 hemos alcanzado por fin nuestro mercado natural, ése que llevábamos casi una década persiguiendo. A lo largo del año, las empresas han tirado del mercado, en gran medida por las matriculaciones tácticas, pero en diciembre han sido los particulares los que han tomado el relevo. Históricamente siempre ha sido un buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional para llegar a los objetivos de ventas, lo que explica que las familias hayan aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido. Ahora que hemos alcanzado el nivel de matriculaciones que nos corresponde, el propósito de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque. Estamos hablando de, entre otras cosas, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes. Y es que la movilidad sostenible de la que tanto se habla está reñida con un parque donde la antigüedad media roza los 12 años”.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “las ventas de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España. Se puede decir que el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades. En este buen comportamiento hay que advertir, de nuevo, que más de 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de “kilómetro 0” y automatriculaciones, un porcentaje inasumible y excesivo, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial. Finalmente, durante el pasado año, hemos vuelto a fracasar a la hora de renovar el parque automovilístico, que sigue su envejecimiento imparable. Con este nivel de matriculaciones, la necesaria renovación no se producirá, a no ser que empiecen a tomarse ya medidas sostenidas en el tiempo que tengan en cuenta absolutamente todos los aspectos relacionados con la movilidad, en la que el coche es, sin duda, parte de la solución.”