sábado. 20.04.2024
El tiempo

La fuente de 'La malena', de Cumbres Mayores, cumple un siglo

La fuente actual fue erigida en 1917, según consta en la inscripción insertada en la propia construcción. Se encuentra adosas a un muro de contención y contiene en su conjunto un abrevadero y un gran lavadero
La fuente de 'La malena', de Cumbres Mayores, cumple un siglo

La Fuente de la Magdalena de Cumbres Mayores cumple cien años siendo referente histórico y afectivo de la población. A lo largo de este siglo, ha experimentado distintas situaciones, desde el olvido hasta albergar un papel principal entre la población en diversas etapas históricas. Ha sido remodelada en varias ocasiones buscando su funcionalidad o su embellecimiento, y siempre ha gozado del cariño y el favor de los vecinos.

Sus orígenes parecen derivar del antiguo poblamiento cumbreño, localizado en la antigua Ausera, un lugar que fue abandonado por los vecinos cuando comenzó la construcción del castillo fortaleza de Sancho IV. Para apoyar esta tesis existe un texto del siglo XVII, donde se recogen estos datos.

No obstante, la fuente actual fue erigida en 1917, según consta en la inscripción insertada en la propia construcción. Se encuentra adosas a un muro de contención y contiene en su conjunto un abrevadero y un gran lavadero, constituyendo de esta forma un conjunto integral de aprovechamiento del agua, tal como se conocía en el pasado. Ello le otorgaba funciones de abastecimiento humano y doméstico, aprovisionamiento animal y limpieza e higiene.

El lavadero contiene un elevado número de refregaderos que seguro conformarían un lugar de encuentro y sociabilidad principalmente femenina. El rol masculino lo ocupaba el pilar donde los arrieros o agricultores abrevaban al ganado.

La población la conoce popularmente como Fuente ‘La Malena’, habiéndose convertido en la actualidad en un lugar frecuentado por paseantes y senderistas que buscan conocer este rincón simbólico de la localidad.

Aún se recuerdan las leyendas que le otorgan un papel fundamental cuando el castillo era asediado, por haber abastecido a sus pobladores, o las que afirman que existe un túnel secreto que comunicaba la fortaleza con la fuente.

‘La Malena’ forma parte del conjunto de fuentes y manantiales del término cumbreño, junto a la Fuente de la Tijera, la Fuente del Pilancrón, la Fuente-Cruz del Altozano, la Fuente del Paseo o la Fuente Nueva. Otras infraestructuras hidráulicas son los pilares Viejo, de Abajo o de La Pasuala o el pozo del Prao. Estas fuentes están comunicadas por una red de caminos rurales y vías pecuarias para la práctica del senderismo y el turismo rural.

El manantial se encuentra en el camino de la ermita de la Virgen de la Esperanza, a unos 2 kilómetros de la localidad de Cumbres Mayores, pertenece a la cuenca del Ardila-Múrtiga y está formado por rocas metamórficas por donde circula el agua subterránea. La surgencia es de tipo galería o mina de agua y actualmente no tiene funcionalidad más que paisajística, turística o recreativa.