jueves. 28.03.2024
El tiempo

Paz y Bien incrementa su presencia en la Sierra

La labor que realiza la asociación le ha valido la donación de una finca para la realización de nuevas actividades
Paz y Bien incrementa su presencia en la Sierra

Desde hace varias décadas, la Asociación Paz y Bien ha mantenido una fuerte presencia en la comarca serrana. Sus programas de vacaciones en Galaroza fueron el inicio de una actividad que posteriormente se incrementó con proyectos de gran incidencia social para las personas con capacidades diferentes como el Centro de Servicios Especializados ‘El Múrtigas’ de Galaroza, el Centro ‘La Dehesa’ de Corteconcepción, recursos para menores en Aracena o la Residencia El Chanza de Cortegana o el Hotel Rural Accesible Sierra Luz, también en esta localidad.

Este trabajo dirigido a colectivos necesitados le ha valido un gran reconocimiento institucional y ciudadano, como demuestra la reciente donación de una finca para la realización de nuevas actividades. La decisión ha sido tomada por los hermanos Rosario y José Luis García Moreno, vecinos respectivamente de Fuenteheridos y Aracena, que han regalado esta propiedad ubicada en los términos de Galaroza y Valdelarco, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La finca tiene una extensión aproximada de diez hectáreas y está constituida principalmente por monte bajo.

Según Rafael Pozo, fundador y actual vicepresidente de Paz y Bien, la donación llega “como gesto de apoyo a la gran labor social que Paz y Bien realiza en beneficio de la comarca".

La asociación se ha destacado como una gran defensora del medio ambiente y de la agricultura ecológica, como prueba su granja escuela en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que es visitada por cientos de escolares cada año, o el Jardín de los Sentidos, que muestra la vegetación autóctona de la Sierra en el Hotel Sierra Luz. Además, presume Rafael Pozo de que “Paz y Bien fue miembro fundador del comité ecológico andaluz creado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía siendo consejero Leocadio Marín y su primer presidente nuestro amigo Francisco Casero”.

La intención del colectivo, según Pozo, es desarrollar programas ambientales que favorezcan la conservación y el enriquecimiento del Parque Natural, para lo cual se pondrán en contacto con las instituciones con competencias en la materia.