martes. 23.04.2024
El tiempo

El cachonero Adrián Fernández Bejarano publica su novela ‘La ópera de los opuestos’

Su bautismo literario será el próximo viernes 29 de diciembre, en un acto que se celebrará en la Casa de la Cultura a partir de las 19.00 horas
El cachonero Adrián Fernández Bejarano publica su novela ‘La ópera de los opuestos’

Galaroza continúa pariendo escritores. La inspiración que se respira a diario en el que denominan ‘El Valle Encantado’ llega a estimular de tal manera la creación literaria que siguen naciendo autores que publican sus poemas y sus libros. Recordando a figuras tan queridas en el pueblo como Jesús Arcensio Gómez, una de las figuras cumbres de la poesía onubense, a Julio Beneyto o a Nieves Romero, un joven escritor presenta su primer libro.

Adrián Fernández Bejarano tendrá su bautismo literario el próximo viernes 29 de diciembre, en un acto que se celebrará en la Casa de la Cultura a partir de las 19.00 horas. El título del libro es ‘La ópera de los opuestos’, que en opinión de su autor es “una novela de formación/psicológica que narra las peripecias de tres adolescentes en su búsqueda personal de la ‘madurez’ y el equilibrio espiritual, invitando al lector a adentrarse en las profundidades de sí mismo y a reflexionar —desde tres perspectivas diferentes— sobre el amor, la libertad, la belleza, la amistad, las dudas, las emociones... y, ante todo, sobre la dicotomía instinto-razón y las contradicciones y enfrentamientos que ésta provoca en el ser humano actual”.

Comenzó su trayectoria escribiendo poesía a los 12 ó 13 años de forma accidental, “movido por el deseo de belleza, de creación y por los vaivenes emocionales típicos de la pubescencia”. Posteriormente, mantuvo su afición por la lírica motivado por las lecturas de grandes poetas como Lorca, Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti o José Martí. Poco a poco, la poesía se fue mezclando con la narrativa en forma de relatos cortos y breves escritos incatalogables e inéditos, hasta desembocar en esta primera novela, en la que puede entreverse su vertiente lírica.

La idea del libro surgió a finales de septiembre de 2016, se fue escribiendo casi solo, de forma inmediata y espontánea, y, tras muchos altibajos, terminó de escribirla a finales de agosto de 2017. Tras unas correcciones y detalles de acabado que han durado un par de meses, ahora puede por fin presentarla ante el público.

‘La ópera de los opuestos’ es una novela atípica en la que se mezcla la prosa con la lírica y el ensayo dialogado. En ella, aparecen reflexiones filosóficas tratadas de forma accesible y aplicadas a los tiempos que corren. Está protagonizada por dos adolescentes que se van formando ideológicamente a lo largo de la novela, pugnando por hacerse con el control de su pandilla de amigos, de ahí el título del libro. Pero, además, aparece un tercer adolescente “que se niega a diferenciar entre la razón y los instintos, creando una filosofía de vida propia basada en el equilibrio espiritual y la psicología social”. Pasiones adolescentes, realidad social y conflictos de identidad se mezclan, pues, en un relato con el trasfondo de la naturaleza que rodea a Galaroza.

La novela está publicada en autoedición por la editorial ‘Círculo Rojo’, que ha apostado por este joven escritor que ha tenido un par de intervenciones en los Encuentros de Escritores de la Sierra que se celebran en su pueblo natal.

Adrián Fernández Bejarano, cachonero de 1989, es un ávido lector de naturaleza reflexiva y soñadora, fuertemente influenciado por la filosofía vitalista y la psicología social, que lleva unos meses alimentando el blog https://elmoradordemultiversos.wordpress.com, donde publica poemas y relatos.