martes. 23.04.2024
El tiempo

Dispositivo especial de seguridad en El Rocío ante la oleada de visitantes

La alcaldesa, Rocío Espinosa, publica un Bando con una serie de recomendaciones con el objetivo de velar por la seguridad y la conservación de las tradiciones
Dispositivo especial de seguridad en El Rocío ante la oleada de visitantes

El Ayuntamiento de Almonte ha activado su dispositivo especial de seguridad en El Rocío, que cuenta con mayor número de efectivos que en los años anteriores, con lo que el Consistorio almonteño amplía sus dotaciones para garantizar la seguridad en la aldea durante estas fiestas, cuando El Rocío congrega cada año a varias decenas de miles de personas.

Esta es una de las principales novedades del nuevo operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento, entre las que también se encuentran la habilitación de más aparcamientos en la explanada de Santaolalla, que se ha iluminado, y la prohibición del estacionamiento de vehículos, los días 30 y 31 de diciembre, en las calles Lince, Vetalengua, Águila imperial, Muñoz y Pavón, Callejón de Bellavista y Villamanrique y en toda la zona peatonal de los aledaños del Santuario, con el fin de facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia.

Así se recoge en un Bando Municipal de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, en el que se establecen una serie de recomendaciones para “garantizar la seguridad” y “velar por la conservación de las tradiciones, promoviendo el respeto a las formas de expresión que le son propias”, recomendaciones que deben ser cumplidas en la aldea del 22 de diciembre al 7 de enero con motivo de la festividad de Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes.

A través de este Bando, la primera edil almonteña recuerda que “no está permitido el estacionamiento en las plazas, en doble fila, en las esquinas y/o cruces de calles, ni en medio de las vías públicas”, así como que “queda prohibido –tal y como se recoge en la Ordenanza de Tráfico y Utilización de las Vías Públicas en El Rocío- el estacionamiento de vehículos para el transporte de animales vivos en las vías públicas y en plazas o zonas verdes, estén o no abiertas las puertas o accesos a las mismas, salvo en los casos expresamente autorizados por el Ayuntamiento”.

Asimismo, “para posibilitar el tránsito de los servicios de urgencias y emergencias, está prohibido el estacionamiento de vehículos y obstáculos que impidan la libre circulación de dichos servicios por las vías de evacuación, así como queda prohibido el estacionamiento en la vía pública, incluido los callejones de servicio que impidan o dificulten el normal tránsito por los mismos”.

De otra parte, el Bando establece la prohibición de realizar candelas y barbacoas y el uso del fuego en los espacios públicos en toda la aldea y sus aledaños, al tiempo que indica que “queda prohibido y sujeto a legislación vigente el lanzamiento de petardos o cualquier otro tipo de pirotecnia en la vía pública”.

En cuanto al vertido de estiércol en los callejones, se recuerda que éste “no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía de El Rocío”. Las sacas serán retiradas de los callejones de servicio los lunes y viernes de cada semana, por lo que deben sacarse a las vías de servicios el día antes.

Por último, la alcaldesa recuerda también a través de este Bando que “no se permite dar picadero a las caballerías en la vía pública, excepto en los lugares habilitados al efecto, así como tener animales (caballos, vacas, etc.) sueltos o atados con cuerdas o similares de más de un metro, ya sea en las vías públicas o en las zonas verdes”.

El consultorio médico de El Rocío, situado en la Calle Bellavista, estará abierto ininterrumpidamente desde el 30 de diciembre a las 9.00 horas hasta el 2 de enero a las 15.00 horas. Además, estuvo abierto este viernes 22 desde las 8.00 a las 15.00 horas, mientras que los días 23 y 25 estará abierto de 9.00 a 21.00 horas y, el día 24, de 9.00 a 20.30 horas.

Rocío Espinosa hace “un llamamiento a la colaboración de los vecinos y ciudadanos en general, respetando las normas establecidas en este Bando y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos, especialmente en su seguridad”, al tiempo que “desea unas felices fiestas para todos los que eligen nuestro municipio para pasar estas vacaciones navideñas”.