jueves. 25.04.2024
El tiempo

Europa avergüenza al Gobierno por los casos de bebés robados

Para Esperanza Ornedo es vergonzoso "es vergonzoso que tengan que venir de fuera a dar un tirón de orejas, por no resolver un problemas de tal magnitud"
Europa avergüenza al Gobierno por los casos de bebés robados

Pide al Gobierno la creación de una Fiscalía especializada para estudiar los casos y la creación de un banco gratuito de ADN para las presuntas víctimas

Ha sido un informe contundente, que lee la cartilla al Gobierno español por todo lo que no ha hecho durante años con respecto a los casos de bebés robados. Al final ha habido que sacar la compraventa de humanos fuera de España para que una institución reconozca que algo muy grave pasó en la historia reciente de España y que hoy por hoy hay cientos de víctimas en España, unos 300 casos solo en la provincia de Huelva.

El informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recoge recomendaciones que son toda una declaración de intenciones, entre ellas, señala que el Gobierno español debe crear una fiscalía especializada solo para casos de bebés robados y, además, debe crear un banco gratuito de ADN en el que las víctimas que han sido separados de sus hijos o hermanos puedan acudir en busca de una esperanza para reencontrarlos.

Así, desde el comité de peticiones Europeo, lamentan "el abandono, la indefensión y la falta de investigación satisfactoria por parte de las autoridades públicas que los peticionarios, víctimas y asociaciones de víctimas afirman haber sufrido hasta ahora; pide a las autoridades españolas que se comprometan a entablar de manera oportuna un diálogo reforzado y continuado con los peticionarios y las asociaciones de afectados".

 Además, desde Europa se muestran "firmemente convencidos de que tanto los posibles delitos relacionados con los casos de los niños robados acontecidos durante la dictadura franquista como los acaecidos posteriormente deben investigarse de manera efectiva y eficaz y de que no debe aplicarse ninguna amnistía al respecto; pide, por lo tanto, a las autoridades españolas que adopten las medidas legislativas y judiciales necesarias para invalidar toda interpretación del Derecho nacional que esté en discordia con el logro efectivo de dicho objetivo", algo que en sí mismo pone en entredicho la resolución de los tribunales onubenses que declaró que todos los casos habían prescrito en una decisión sin precendentes en la historia judicial española.

El informe evidencia la permisividad del Estado con el robo sistemático de bebés y adopciones ilegales. De hecho, se señala que reconocer esto es el primer paso para garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación como garantías para la no repetición de estos delitos.

SOS Bebés Robados en Huelva

Según ha declarado la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo "todo empezó con unas denuncias extraviadas. Una documentación perdida que, a día de hoy, aún sigo sin saber dónde fue a parar. Casi dos años esperando una respuesta que nunca llegó, motivo por el cual tomé la decisión de reclamar al Parlamento Europeo".

Según Ornedo, "al igual que yo, otros afectados reclamaron por sus historias y la pasada primavera fuimos informados de que una delegación sería enviada a España para que tuviésemos la oportunidad de poder exponer de forma directa nuestros problemas".

Para Ornedo fue "una gran oportunidad poder hacer una llamada de urgencia por todo lo que estaba ocurriendo en Huelva, la injusticia soportada desde noviembre de 2012 tras la unificación de criterio por parte de la Audiencia Provincial. Cientos de familias se quedaron a las puertas de poder conocer esa verdad tan necesaria para descansar, para saber qué ocurrió con sus hijos".

En declaraciones a este diario, Ornedo indica que "lo que sí me sorprendió fue escuchar a los eurodiputados decir que se encontraban ajenos a esta triste realidad, ya que en las reuniones mantenidas con las autoridades españolas, la versión expuestas por parte de éstas habían sido bastantes contradictorias, pues la opiniones que tenían sobre nuestra causa se habían resumidos en pocas palabras que no existía trama de bebés robados a nivel nacional, sólo casos aislados que fueron denunciados y las denuncias que se presentaban faltas de pruebas, documentaciones e informaciones, motivo por el cual imposible investigar".

"Nada que ver con la realidad que nos acompaña, pues nuestras denuncias sí que se interponen con datos suficientes como para que se pueda llevar  cabo un procedimiento completo donde se puedan llamar a declarar testigos de los hechos. Además de contar con la existencia de una descarada falsedad documental. No es de justicia que se nos pida entregar pruebas e indicios de delitos que les corresponde investigar al estado español. Nosotros no tenemos los medios, el conocimiento ni la preparación con la que cuenta un grupo de investigación", comenta la presidenta de la asociación onubense.

Por ello, Ornedo entiende que el informe elaborado por el Parlamento Europeo "no sea bien recibido por  las autoridades españolas, en cuanto a que es vergonzoso que tengan que venir de fuera a dar un tirón de orejas, por no resolver un problemas de tal magnitud, dando por hecho que sería el estado español el que tendría que poner cartas en el asunto y mirar por los derechos de sus ciudadanos".

Un paso adelante en la causa

Según Ornedo, este hecho "ha significado tanto para las familias afectadas como para mí que las represento, un paso adelante en nuestra causa. Una gran satisfacción ver que el Parlamento Europeo nos escuchó, que se puso en nuestro lugar y que se ocupó de valorar la necesidad de nuestras peticiones".

Ahora desde la Asociación esperan que a partir de ahora, les tomen más en serio y olviden "esa idea equívoca que tienen de la madres, a las que durante años desde que fuimos consciente de nuestra desgracia, fuimos llamadas locas".

Desde la asociación necesitan que "de una vez por todas nos atiendan y se responsabilicen del problema en cuestión. Que no miren más hacia otro lado ni obvien una realidad evidente. Que tras estas actuaciones no provoquen en nuestros pensamientos la idea de una conspiración que cada día está cobrando más fuerza".

Por ello cree que es "una conspiración que parte de un pasado y se concentra en nuestro presente. Pese a quien le pese, se vendieron niños como si fuesen objetos, y esa atrocidad no puede quedar impune. Exigimos nuestros derechos, nuestra verdad, justa reparación y verdadera justicia".

Apoyo en la concentración por Ascensión Rodríguez

Las asociaciones de bebés robados pertenecientes al grupo Plan de actuación de asociaciones han celebrado el pasado  viernes una concentración ante la Ciudad de la Justicia de Almería tras la condena y posterior rechazo del indulto a María Ascensión López, la supuesta bebé robada que fue condenada a una multa de 3.000 euros y el pago de una indemnización de 40.000 euros por un delito de calumnias tras acusar a la monja Dolores Baena de "organizar" su presunta adopción ilegal.

Las entidades mostraron su "perplejidad" ante la "injusticia y atrocidad" que a su parecer conlleva la "injusta negativa y rechazo" del Consejo de Ministros a la petición de indulto, por lo que trasladarán su "apoyo, solidaridad y protección" a la condenada a partir de las 11,00 horas. Asimismo, han invitado a "todas las asociaciones del colectivo de bebés robados" así como a los "afectados de sustracciones o desapariciones forzadas" a apoyar a María Ascensión López porque, según consideran, ha sido "victimizada por partida doble".

La representante de SOS Bebés Robados en Huelva, Esperanza Ornedo, ha participado en dicha protesta en representación de las familias afectadas de Huelva y ha señalado que "si nadie lo remedia, Asunción entrará en prisión antes de la Navidad por no poder responder al pago de esta cantidad". Algo que considera de una gran injusticia, que esta mujer tenga que entrar en prisión.

Ornedo también se ha referido al hecho de que la justicia haya sentenciado con tanta rapidez este hecho, y que llevemos dos años esperando fecha de juicio para sentar en el banquillo al Doctor Vela "no es justo" por lo que "sufrimos una gran indefensión y hay una diferencia desmedida ante las formas y actuaciones de los jueces para con nuestra causa.