sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Zambomba Navideña llega a Castaño del Robledo

La Sierra de Huelva se va llenando de tradiciones populares, en cada rincón hay un hueco para el ambiente navideño.
La Zambomba Navideña llega a Castaño del Robledo

La Navidad en la Sierra trae imágenes muy variadas. A los adornos típicos de estas fechas, se suman cada vez más programaciones especiales de los Ayuntamientos y asociaciones locales y actividades específicas que llenan las calles serranas de ambiente y tradición.

Una de las escenas que se han impuesto últimamente es la de las zambombas, o reuniones que se agrupan en torno a una hoguera para cantar villancicos y temas flamencos o populares. Este año un grupo destaca por encima del resto: se trata de la Zambomba Navideña, que ya ha mostrado su espectáculo en diversas localidades no sólo de la comarca serrana sino también de otras latitudes de la geografía onubense y de Extremadura. De hecho, el pasado 8 de diciembre comenzaron en Jabugo y han pasado por localidades como La Antilla o Valdelarco. Su próxima actuación será el sábado 16 en Castaño del Robledo y ya tienen programadas otras en Zalamea la Real el 22, en Bodonal de la Sierra el 23 o Puerto Moral el 29. También han sido elegidos por MAS TV Huelva para la grabación de su especial navideño, que se emitirá dentro de unos días.

La Zambomba Navideña es un acontecimiento festivo en el que durante aproximadamente 80 minutos el público va a disfrutar de villancicos flamencos cantados por las voces de tres de las artistas jóvenes con más proyección de la provincia de Huelva. El grupo está compuesto por tres cantaoras, Ana Barba, Elena de Carmen y Sonia León, un percusionista, Antonio Flores Reyes, y un guitarrista flamenco, Pedro Vázquez, quien además se encarga de la producción y la dirección de este espectáculo. El espectáculo se ofrece en diferentes formatos y se puede realizar tanto en interior como en exterior, siendo esta segunda opción la que más aceptación tiene, puesto que a la zambomba se le puede acompañar de candelas y el público puede sentarse alrededor.

Se recuperan de esta forma los ambientes nacidos en el siglo XVIII en los barrios flamencos de Jerez de la Frontera y los pueblos de Cádiz. Era el lugar de reunión de las familias para celebrar la Navidad alrededor de viandas y bebidas y al calor de una candela. Estos acontecimientos se han convertido en una manifestación festiva que está dentro del Catálogo General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como una de las expresiones etnológicas de mayor interés de la Navidad Andaluza. La catalogación forma parte de las diferentes acciones que se han ido desarrollando desde que el Flamenco fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.