miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El alcalde: "será la ciudad de Huelva la que determine el proyecto de los fosfoyesos"

Eso sí, el punto candente, el de la financiación, queda en 'stand by' hasta que se escriban los próximos capítulos es decir, hasta que se dictamine definitivamente hasta donde llega la responsabilidad de Fertiberia.
El alcalde: "será la ciudad de Huelva la que determine el proyecto de los fosfoyesos"

Sin ambajes sobre el objetivo pero sin terminar de definir el futuro que aún tiene varios capítulos por escribir. En un encuentro con la prensa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que no será Fertiberia si no la ciudad de Huelva a través de la Mesa de Participación creada a tal efecto la que determine que proyecto se realizará. Todo ello, aún a sabiendas de que la Mesa de Participación aboga por un proyecto de máximos de 1.200 hectáreas, mientras que la empresa ha presentado un proyecto de mínimos en 720 hectáreas. El Ministerio aún no ha validado este proyecto, pero, sea como sea, Gabriel Cruz tiene claro que se hará lo que determine la mesa de participación.

Eso sí, el punto candente, el de la financiación, queda en 'stand by' hasta que se escriban los próximos capítulos es decir, hasta que se dictamine definitivamente hasta donde llega la responsabilidad de Fertiberia y a qué acuerdo llegará la Mesa de Participación. Lo que está claro es que ambas posiciones tendrán que converger de alguna manera y que será necesario el dialogo con la empresa para que el proyecto de rehabilitación de Fertiberia se enmarque dentro del de la Mesa de Participación que, a buen seguro será más amplio.

Gabriel Cruz ha insistido en varias ocasiones en que será ese proyecto y no el de la empresa el que saldrá adelante independientemente de lo que dictamine el Ministerio sobre la validez del mismo pero la fórmula habrá que verla más adelante.

Cruz ha señalado que se está trabajando en la mesa de participación por una solución que sea la más apropiada para la ciudad, pero avanza que queda mucho por hacer en este sentido y que hay que dejar trabajar al comité de expertos.

Respecto a los expertos que están elaborando el informe de conclusiones sobre los fosfoyesos ha señalado que contarán con los fondos suficientes para terminar su labor, aunque tampoco ha aclarado de donde partirá la financiación.