jueves. 25.04.2024
El tiempo

La PAH exige con una protesta a Endesa que garantice la luz a las familias vulnerables

El colectivo reivindica una ley estatal que garantice la vivienda y el acceso mínimo vital de las familias a luz, agua y gas
La PAH exige con una protesta a Endesa que garantice la luz a las familias vulnerables

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) han realizado este miércoles una protesta a las puertas de Endesa en Huelva para exigir que se garanticen los servicios básicos para las familias afectadas de pobreza energética.

Durante la protesta, han repartido octavillas con sus reivindicaciones, como la garantía de un acceso mínimo vital de las familias a luz, agua y gas; que se aplique el Principio de Precaución, por el cual no se pueden cortar los suministros básicos a familias en situación de vulnerabilidad; y la puesta en marcha de la Tarifa Social, que implica que las suministradoras asuman el coste de las facturas que no puedan ser afrontadas por los afectados. Exigen, en definitiva, una ley estatal que proteja a aquellos que no pueden asumir el coste de los servicios básicos.

La PAH ha presentado en el Congreso de los Diputados la Ley Vivienda PAH, un texto con el que quiere que se extienda a todo el Estado la ley impulsada en Cataluña que ha paralizado más de 39.000 cortes de suministros y que también incluye la tarifa social.

Según señala el miembro de la PAH en Huelva Javier Arellano, "reivindicamos una ley integral de la vivienda que no ponga parches a la situación de vulnerabilidad que padecen muchas familias, porque a los que están en extrema pobreza se les acoge, pero en España más de un 30% de la población está en riesgo de pobreza". "Se trata -señala Arellano- de cubrir a un sector de la población con sueldos escasos, familias que tienen para comer, pero no para pagar el agua o la luz".

Esta Ley de Vivienda PAH, "que la Comunidad de Madrid ha rechazado con los votos de PP y Ciudadanos", puntualiza Arellano, se sustenta en 5 puntos: la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios, la promoción del alquiler social, la construcción de más viviendas sociales y la garantía de los suministros básicos para personas en riesgo de pobreza.