viernes. 29.03.2024
El tiempo

Atlantic Copper corona a los ganadores de su concurso fotográfico

Heliodoro Mariscal, ha destacado en el evento que “es un orgullo ver la acogida que ha tenido esta iniciativa en tan poco tiempo, pues, desde que se puso en marcha, se han presentado ya más de 500 obras,
Atlantic Copper corona a los ganadores de su concurso fotográfico

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ha acogido en la tarde de este martes la entrega de premios correspondiente a la cuarta edición del Concurso Fotográfico ‘enCuadre’, organizado por la Fundación Atlantic Copper, que, en esta ocasión, y tras el fallo del jurado de esta convocatoria, ha concedido 5.000 euros en premios. Este certamen, nacido en 2011 y celebrado de manera bienal, tiene como objetivo poner en valor el papel fundamental que juegan el cobre y sus aleaciones (bronce y latón) en la vida cotidiana de todas las personas, y se ha consolidado ya, con esta cuarta edición, como un certamen de referencia a nivel nacional entre expertos y aficionados a la fotografía.

Del importe total entregado, 2.000 euros han correspondido a la obra ganadora, ‘Resguardo bajo la tormenta’, de Mª Luisa Avilés Martín, procedente del municipio onubense de Bonares. El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido otorgado a la fotografía ‘Hambre’, cuyo autor, José Ángel Ornia, de la localidad asturiana de Nava, no ha podido estar presente en el evento. El tercer premiado, Ángel Manuel Bautista, de Mairena del Alcor (Sevilla), autor de la obra ‘Mi momento’, ha recibido 1.000 euros y Josefa Delgado, de Ogíjares (Granada), ha conseguido un accésit de 500 euros por la fotografía ‘Mis viajes’. En total han sido 115 las imágenes presentadas a esta cuarta edición del certamen, procedentes de 29 provincias, siendo Huelva la que mayor participación ha registrado, con un total de 38; seguida de Madrid, con 15; Cádiz, con 6; Sevilla y Valencia, con 5 cada una; y Alicante y Granada, con 4.

El vicepresidente de la Fundación Atlantic Copper y presidente del jurado del concurso, Heliodoro Mariscal, ha destacado en el evento que “es un orgullo ver la acogida que ha tenido esta iniciativa en tan poco tiempo, pues, desde que se puso en marcha, se han presentado ya más de 500 obras, una cifra muy destacada teniendo en cuenta el gran número de concursos de este tipo que existen tanto a nivel nacional como internacional. Pero, desde el principio tuvimos claro que era necesario desarrollar este tipo de actividades como una forma de acercarnos a la ciudadanía y darle a conocer cuáles son las características y las ventajas del metal con el que Atlantic Copper está claramente relacionada. El cobre está presente en nuestras vidas de una manera casi permanente, aunque muchas veces no somos conscientes de su importancia”.

El resto de integrantes del jurado de esta edición han sido Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva; el ilustrador onubense Andrés Espuelas; Manuel Gómez, director de Recursos Humanos del Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva y fotógrafo amateur; y Yolanda Pelayo, ex vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y profesora de la Universidad de Huelva. Esta última ha ejercido como portavoz del jurado en el evento.

En el mismo se ha anunciado, además, que próximamente se pondrá en marcha la elección de la Fotografía Más Popular correspondiente a esta cuarta edición del certamen, que se desarrollará a través de la página de Facebook de la Fundación Atlantic Copper. En ella se colgarán las fotografías (a excepción de las premiadas por el jurado) que hayan recibido al menos un punto durante el proceso de votación oficial y serán sometidas a votación por el público en general en dicha red social. La que sea compartida un mayor número de veces será la fotografía ganadora de este galardón especial, cuyo autor o autora recibirá su obra impresa en gran formato. Más información en www.facebook.com/fundacionatlanticcopper.