viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diego Rodríguez Toribio: "La Estación del AVE es una chapuza para Huelva"

El sindicato CGT aún desconoce "si habrá espacio suficiente para los trabajadores"
Diego Rodríguez Toribio: "La Estación del AVE es una chapuza para Huelva"

El sindicato CGT aún desconoce "si habrá espacio suficiente para los trabajadores"

La nueva estación de tren que construye en Huelva el Ministerio de Fomento no es del agrado ni para uno de los principales sindicatos ferroviarios, la CGT, ni para la recién constituida plataforma 'Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible'. El secretario general de la CGT y miembro de la citada plataforma, Diego Rodríguez Toribio, tiene claro que la nueva estación, que se supone apta para la futura llegada del AVE, es "una chapuza para Huelva". Es más, considera que ni tan siquiera es una estación, sino "un apeadero", hasta el punto de que "aún no estamos seguros de si habrá espacio suficiente para los trabajadores", asegura.

No es éste el único malestar de la CGT y de la plataforma con las actuaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, en la provincia de Huelva. El propio Rodríguez Toribio también denuncia una falta de apuesta inversora en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. En concreto, critica que sólo hay presupuestados 50.000 euros para el mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra, con lo que, a su juicio, "no hay suficiente ni para un descarrilo".

Estación del AVE

El Ministerio de Fomento espera que la nueva Estación del AVE de Huelva entre en funcionamiento a lo largo del año 2018 tras la finalización de unas obras que han supuesto una inversión de casi 45 millones de euros. La próxima apertura supondrá el cierre de la estación actual, denominada 'Huelva Término', lo que a su vez podría hacer posible el derribo del muro de la avenida de Italia y la conexión del centro de la ciudad con el Ensanche Sur, pues, una vez entre en funcionamiento la nueva estación, situada detrás del Hotel Luz, los trenes terminarán en ese punto su recorrido por el interior de la ciudad.

'Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible'

La plataforma 'Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible', creada hace aproximadamente un mes, está formada, de momento, por Ecologistas en Acción, Equo, Podemos, IU, el PCE y CGT. La plataforma tiene previsto presentarse a los colectivos ciudadanos y ayuntamientos de la provincia para que su lucha sea una lucha común de toda la provincia.