sábado. 20.04.2024
El tiempo

Bosques centenarios y torres medievales en el Valle de la Torre

La iniciativa que impulsa José Francisco González Vázquez, desde 'Vestigia', se lleva a cabo este sábado en un entorno no muy conocido y que merece la pena recorrer
Bosques centenarios y torres medievales en el Valle de la Torre

La Sierra se llena este puente festivo de innumerables actividades de diverso ámbito. A tradiciones como los Belenes Vivientes de varios pueblos, se suman celebraciones solidarias como las Migas de La Umbría, ferias como Saborea Cumbres Mayores o degustaciones gastronómicas como la que ofrece ‘La Despensa del Cano’, en Galaroza. Todo ello, disfrutado y admirado por miles de visitantes, entre los que destacan los niños procedentes de Bielorrusia que atiende la Asociación Sanicher y que llegan a sus domicilios de acogida el sábado 9. De entre las numerosas iniciativas destacan las rutas a caballo o de senderismo tematizadas, que proliferan ofertadas por asociaciones y colectivos de turismo activo.

Una de estas rutas se desarrollará el sábado 9 en un entorno no muy conocido y que merece la pena recorrer. Se trata de la que impulsa José Francisco González Vázquez desde ‘Vestigia’, y que llevará a los expedicionarios por el Valle de la Torre. Enclavado en la cara norte de los Picos de Aroche, conforma un paraje espectacular donde parece no haber pasado el tiempo y rodeado por montañas en todos sus frentes. Según algunas interpretaciones, es posible que el lugar fuera originado por el impacto de un meteorito hace millones de años, opiniones apoyadas por diversas imágenes aéreas.

Los senderistas podrán conocer una impresionante dehesa de encinas, alcornoques y quejigos centenarios, incluso uno de ellos catalogado como de especial interés entre los árboles de Andalucía.

Entre los elementos patrimoniales incluidos en la ruta, destacan los restos de una torre medieval cristiana y se encuentra en el antiguo camino que comunicaba la aldea arochena de Las Cefiñas con La Contienda. También conserva un antiguo e imponente cortijo de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

El punto de encuentro será Restaurante ‘El Canario’, situado en Aroche, en el kilómetro 127 de la carretera N-433, a las 10.30 horas. El recorrido será lineal de 7,5 kilómetros desde Monte Puerto hasta La Contienda, con una dificultad baja y una duración de 5 horas.

Con estas ideas, Vestigia se consolida como uno de los referentes a la hora de ofrecer rutas patrimoniales en la Sierra, una modalidad senderista cada vez más demandada por los miles de caminantes que visitan la comarca cada fin de semana.