viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las obras del carril bici también traerán bicis de alquiler para transformar la movilidad en Huelva

La obras para la construcción de 11 kilómetros de vía ciclista en la capital onubense han comenzado en la avenida de la Ría, punto de partida de unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros
Las obras del carril bici también traerán bicis de alquiler para transformar la movilidad en Huelva

Con esta actuación quedará prácticamente toda la ciudad conectada al carril bici, ya que a las zonas existentes, se unen nuevas obras en la avenida de la Ría, avenida Italia, avenida de Alemania, Plaza de la Merced, Calle Galaroza, avenida de Andalucía, Universidad de Huelva, avenida de las Fuerzas Armadas, Escultora Miss Whitney, avenida Federico Molina, Roque Barcia, Pío XII y parte de la barriada de La Orden.

Se trata de una actuación acordada en el seno de la comisión de seguimiento constituida para impulsar la red de vías ciclistas en la capital onubense, donde Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva dieron el visto bueno al proyecto técnico para la ampliación de la infraestructura ciclista existente actualmente en Huelva, que también apoyaron colectivos vinculados a esta actuación, como son las asociaciones de vecinos, de ciclistas, patinadores, Emtusa, las cooperativas de taxistas y comerciantes, entre otros, así como la Universidad, según informa la Junta en un comunicado.

Estos casi 11 nuevos kilómetros de carril bici permitirán conectar zonas como Pescadería, el centro o puntos del barrio de Isla Chica, uno de los núcleos más poblados, con la red ya existente. Tendrá como ejes principales la Gran Vía, Pablo Rada y la Avenida de Andalucía y el objetivo es que estas zonas estén conectadas con el Campus del Carmen de la Universidad, ya que muchos estudiantes eligen la bicicleta como medio de transporte urbano.

Se podrá ir desde el barrio de Pescadería a la Avenida de Alemania, Plaza de la Merced, Plaza Madame Ivonne Cazenave y desde allí conectar con la rotonda de Paco Toronjo y el carril de la Avenida de Andalucía, que enlaza con la Universidad.

La Gran Vía conectará con la Alameda Sundheim, Plaza de España, Avenida Guatemala, Roque Barcia y Pío XII. En el Campus del Carmen, el carril existente se ampliará hasta el Palacio de Deportes.

Casi la totalidad del carril bici se ejecutará a nivel de la acera, es decir, en elevado respecto al tráfico rodado. Tan solo en tres ramales se ejecutarán varios tramos donde discurrirá a ras de la calzada, utilizando como plataforma del mismo, lo que anteriormente era calzada o aparcamiento. Para la identificación de la vía ciclista como tal tanto por parte de los ciclistas como por parte de los otros tráficos, se conseguirá mediante la pigmentación en color rojo de la mezcla bituminosa o del acabado mediante tratamiento superficial.

Las zonas donde el peatón y el ciclista comparten la acera se delimitará el carril bici mediante clapetas en el suelo. Cuando el carril bici discurra al mismo nivel que el tráfico rodado se dispondrán separadores de tráfico de material sintético, colocados inclinados o en paralelo en relación al eje de la vía y separados entre sí unos dos metros, permitiendo la posible salida del ciclista en el sentido de avance.

La señalización del área de influencia del carril bici será adaptada al mismo, especialmente los cruces regulados con semáforos, así como actuaciones puntuales que refuercen la iluminación del trazado. Además, a lo largo de todo el recorrido y su entorno se dotará de un nuevo mobiliario complementario con el carril bici como aparcabicicletas, barandillas, aforos exclusivos para conteo de bicicletas, paneles de itinerarios y carteles de dirección en bifurcaciones.