viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las asociaciones serranas avanzan en la organización de las Jornadas de Patrimonio 2018

Aunque aún no se han determinado cuáles serán las ponencias, habrá una exposición dedicada al pintor Marcial Muñiz, y se quiere hacer una muestra de los pueblos serranos a través de un dron
Las asociaciones serranas avanzan en la organización de las Jornadas de Patrimonio 2018

Las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebrarán en 2018 en Galaroza han recibido nuevas aportaciones tras la reunión de la Federación de Asociaciones de la Sierra con la organización local, compuesta por la Asociación Cultural Lieva, el Ayuntamiento y otras entidades cachoneras como la Asociación Richard Ford.

Aunque todavía no es momento para decidir cuáles serán las ponencias, hay propuestas con muchas posibilidades. Entre ellas, se encuentran las de Francisco Javier González Vázquez sobre las norias, la de Santiago González sobre joyas del patrimonio serrano en peligro de desaparición, la de los avances durante la II República en Galaroza, por parte de Antonio F. Tristancho, o la que definirá la candidatura de la artesanía de la piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que impartiría Aniceto Delgado.

El ámbito de las exposiciones estará protagonizado por una gran muestra dedicada a Marcial Muñiz, pintor local que estuvo considerado como uno de los mejores grabadores y aguafuertistas de España. La implicación del Museo de Huelva indica la importancia de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de los descendientes del artista. Mari Carmen Pena y su familia han decidido prestar parte de su colección, que supera el medio centenar de obras de diversa temática y factura. La visita del director del Museo, Pablo Guisande, ha refrendado la importancia de esta idea que supondrá un gran avance en el conocimiento de la pintura contemporánea en Huelva.

Otros contenidos también se están avanzando, como una inauguración original que podría hacerse al aire libre, centrando la apertura en el patrimonio medioambiental mediante la recuperación de la Fiesta del Árbol, una iniciativa que se celebró en Galaroza en 1908 y de la que se cumplirían 110 años el año que viene.

De cara a las innovaciones, un apartado al que se le pretende dar un papel fundamental, se han lanzado iniciativas novedosas, como la elaboración de un graffitti patrimonial como exposición, o una muestra de los pueblos serranos a través de un dron que pilotaría Moisés Muñiz, de la empresa Sumiseran, auténtico especialista autorizado en la materia.

En el ámbito interno de la Federación de Asociaciones, se han aprobado varias propuestas dirigidas a impulsar su actividad y mejorar las Jornadas. Entre ellas, se encuentra la entrega de una distinción a los fundadores de este evento, hace ya más de treinta años. También se ha decidido crear la figura de Asociación Invitada, que cada año estará presente en las Jornadas, y firmar convenios de colaboración con entidades como grupos de investigación universitarios o colectivos destacados de la provincia para sumar sinergias en torno al patrimonio.