sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un capricho andaluz de concierto para el sábado en la Casa Colón

Un capricho andaluz de concierto para el sábado en la Casa Colón

Se trata de una actividad desarrollada por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y la Fundación Cepsa en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva

 

El próximo sábado 2 de diciembre, a partir de las 20.00, el Palacio de Congresos de la Casa Colón albergará un concierto a cargo de la Camerata Capricho Andaluz, formación integrada por músicos jóvenes y dirigida por Alejandro Muñoz. Se trata de una orquesta fundada en 2006 en Córdoba con jóvenes creadores becados por la Fundación Antonio Gala, institución privada dedicada a la formación de jóvenes talentos en tres disciplinas artísticas: artes plásticas, literatura y música.

En el concierto, que permitirá al público onubense disfrutar por primera de esta orquesta gracias al patrocinio de la Fundación Cepsa, se interpretarán piezas compuesta por dos jóvenes músicos que han residido en la Fundación. Se trata de José Javier Delgado, autor de la Suite ‘Memorias de Luz’, obra dedicada a las ocho provincias andaluzas, de las que se interpretarán la Obertura y las piezas dedicadas a Huelva, Granada y Jaén; y Rubén Jordán, que presentará sus ‘4 estaciones para Cuarteto de cuerda y orquesta’. Asimismo, en la segunda parte del concierto, se podrá disfrutar de ‘Las 4 estaciones’ de Antonio Vivaldi.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha agradecido “a la Fundación Cepsa su apuesta permanente por la Cultura e iniciativas de un indudable valor social en Huelva como la que tendremos el placer de disfrutar el sábado, y a la Fundación Antonio Gala, una de las instituciones con mayor peso e influencia en el panorama cultural de Andalucía, por elegir nuestra ciudad para albergar este concierto”. Tobar también ha destacado que esta actividad “viene a complementar la intensa programación cultural que estamos desarrollando desde la concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva para la presente temporada; y en la que la música es uno de los ejes fundamentales, tal y como se demuestra en el buen número de conciertos celebrados en los distintos escenarios de la ciudad durante los últimos meses.

Por su parte, Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, ha señalado que “a pesar de que la Fundación Cepsa comenzó su andadura en 2016, la empresa lleva más de 25 años volcándose con la sociedad onubense, y participando en la vida cultural de la ciudad con iniciativas tan interesantes como esta”.

Por último, José María Gala, secretario general de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Huelva, ha reivindicado “el papel de una Fundación que ha becado a 16 promociones de creadores hispanohablantes de 18 a 25 años, y de la que han surgido talentos como los de José Javier Delgado y Rubén Jordán, que este año tendrán la oportunidad de presentar sus obras en Huelva”.