jueves. 28.03.2024
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La nueva estación de tren ultima los remates de la obra y se prepara para el traslado

En estos momentos está en ejecución el cerramiento perimetral de la estación, la instalación de señalización, seguridad y comunicaciones, las instalaciones en el interior de la estación y la urbanización del recinto exterior de la estación y los viales
La nueva estación de tren ultima los remates de la obra y se prepara para el traslado

Queda poco, muy poco para terminar la nueva estación de Renfe. La mal llamada estación del AVE ha ido avanzando más allá del muro de la Avenida Italia y desde Renfe califican de detalles y retoques lo que queda por hacer. Las fotografías muestran ya una planta casi totalmente alzada y las rotondas de enlace asfaltadas.

Eso sí, desde Renfe no quieren dar un porcentaje de actuación (en junio estaba al 62% de ejecución) ni se atreven a dar una fecha concreta para entregar completamente la obra, ya que después de las mismas habrá que concretar un calendario de traslado y aún quedan misterios por resolver como cuando se derribará el muro de la Avenida de Italia.

Entre las últimas acciones que se han concluido en la nueva estación destacan que se han concluido la estructura y fachadas del edificio por lo que ahora se centran en la ejecución de falsos techos en el interior de edificio y solerías. También se ha dado por finalizada la superestructura ferroviaria y la electrificación, a falta de conexión definitiva con la Línea Sevilla – Huelva.

Las empresas subcontratadas también han dado por finalizado el movimiento de tierras y los tratamientos geotécnicos en la parcela lado oeste de la estación. Los andenes y marquesinas están finalizados a falta de remates y el aparcamiento también está concluido a falta de señalización.

En estos momentos está en ejecución el cerramiento perimetral de la estación, la instalación de señalización, seguridad y comunicaciones, las instalaciones en el interior de la estación y la urbanización del recinto exterior de la estación y los viales.

La nueva estación de Huelva se construye en unos terrenos situados a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria. Esta ubicación le confiere centralidad, ya que la comunica con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión. Las principales características de la nueva estación, cuyo proyecto cuenta con una inversión de unos 44,44 millones de euros, son la ejecución de plataforma ferroviaria de la nueva playa de vías y andenes, con dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 metros y 220 metros respectivamente y un andén técnico.

También contará con un montaje de superestructura de vía, consistente en cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente.

El edificio de viajeros de la estación alberga también las zonas técnicas. Cuenta con una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales, y resto de zonas públicas que suman aproximadamente 800 metros cuadrados. La zona técnica ocupa una superficie de 400 metros cuadrados.

También cuenta con aparcamientos con un total de 106 plazas, 5 de ellas para personas de movilidad reducida y la urbanización de zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

Desde Renfe también se están ejecutando los accesos a la estación, conectándola en su acceso principal con la Avenida Escultora Miss Whitney, así como remodelación de la urbanización de la Avenida de Cádiz en su tramo urbano.

Urbanización Nueva Avenida de Cádiz

Desde Renfe también han querido recordar las actuaciones llevadas a cabo para la ejecución de este nuevo vial, que ha ganado espacio para los peatones y que dispone de carril bici y nuevos equipamientos urbanos.

De este modo, la nueva Avenida de Cádiz ha conseguido la reposición de los servicios afectados (Endesa, Telefónica, Aguas de Huelva, Ono) y protección de otros (Gas Natural). También ha permitido la ejecución de capas de relleno con suelo seleccionado, se han construido estructuras como muros de contención, escaleras y rampa de comunicación entre acera de vial y plaza con remates con aplacados de granito y se ha llevado a cabo la ejecución del cimiento del firme del vial con zahorra artificial.

También se ha ocupado el ministerio de Fomento de la ejecución de instalaciones de baja tensión, señalización del tráfico, abastecimiento y riego, así como su obra civil correspondiente (canalizaciones y arquetas). La ejecución de red de drenaje y saneamiento, con imbornales y pozos de registro, la disposición de bordillos, la pavimentación de aceras en vial y de plaza con vados en pasos de peatones y encaminamientos para accesos a garajes y la ejecución del carril bici a base de aglomerado asfáltico también forman parte de esta obra

Desde Renfe también han destacado otras mejoras en la zona como la instalación de luminarias, cuadro eléctrico y red de alumbrado, la ejecución de capas de aglomerado asfáltico, la señalización horizontal y vertical, la disposición de mobiliario urbano: papeleras, bancos, barandillas, pasamanos y los elementos de jardinería: alcorques y jardineras.