viernes. 19.04.2024
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Crecen 9 de los 10 principales productos de exportación de Huelva

El primer destino de las exportaciones onubenses en los nueve primeros meses de 2017 es Bulgaria, que crece un 66 por ciento
Crecen 9 de los 10 principales productos de exportación de Huelva

Las exportaciones de Huelva han crecido un 31 por ciento de enero a septiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 4.689 millones de euros.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, consultados por Europa Press, estas cifras evidencian que Huelva es la segunda provincia que más crece y la segunda más exportadora.

De este modo, en los primeros nueve meses de 2017, Huelva es la segunda provincia exportadora de Andalucía, con 4.689 millones, el 20,6% del total, por detrás de Sevilla (5.460 millones) y por delante de Cádiz (4.555 millones).

Así, es la segunda provincia que más crece, un 31 por ciento respecto al periodo de enero y septiembre de 2016, lo que supone un ritmo de crecimiento casi 11 puntos superior al de la media andaluza (+20,2%) y más del triple de la media nacional (+9,1%). El déficit de la provincia se sitúa en -1.008 millones y su tasa de cobertura llega al 82,3 por ciento.

En cuanto a los productos, crecen nueve de los diez primeros capítulos exportadores. Lideran las ventas minerales, escorias y cenizas, que crece un 46 por ciento hasta los 1.461 millones, el 31 por ciento del total; seguidos de frutas frescas, que engloban el 21,5 por ciento de las ventas con 1.008 millones y un alza del 5,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; y combustibles y aceites minerales, con 801 millones, suponen el 17,1 por ciento del total y experimentan un aumento del 48 por ciento.

En cuarto lugar está el cobre y sus manufacturas, con 409 millones y una bajada del 7,7 por ciento; seguido de otros productos químicos, con 180 millones, que multiplica por nueve su dato, con un incremento del 848 por ciento, seguido de tanino y materias colorantes, con 52 millones y un incremento del 23,3 por ciento; grasas y aceites, con 45 millones experimentan un incremento del 129 por ciento, del que 2,5 millones corresponde a aceite de oliva, que triplica su cifra, con un alza del 202 por ciento.

Por su parte, productos químicos inorgánicos, con 38 millones, sube un 71 por ciento; mientras que pescados, crustáceos y moluscos, con 33 millones, sube un 11,2 por ciento; y madera y sus manufacturas, con 33 millones, crece un 15,9 por ciento.

Respecto a los mercados, resulta llamativo que crecen nueve de los diez primeros mercados y 17 de los primeros 20. El primer destino de las exportaciones onubenses en los nueve primeros meses de 2017 es Bulgaria, que crece un 66 por ciento hasta los 624 millones, seguido de China, con 613 millones con un alza del 58 por ciento; y Bélgica, que crece un 21,5 por ciento hasta los 502 millones.

Alemania está en cuarta posición con 307 millones, y una subida del nueve por ciento; seguido de Reino Unido, con 294 millones, de manera que ha registrado un descenso del 5,5 por ciento.

Estados Unidos duplica su dato y crece un 99 por ciento hasta los 261 millones; mientras que Portugal, con 257 millones, alcanza un incremento del 15,1 por ciento; Francia, por su parte, crece un 63 por ciento hasta los 248 millones. Le sigue Marruecos, con 227 millones y un aumento del 77 por ciento; e Italia, que sube un 32 por ciento hasta los 172 millones.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Además, han recordado que Extenda apoya la internacionalización de las empresas onubenses con una programación sectorial genérica y adaptada a su sector exportador. En concreto, de enero a octubre, han utilizado los servicios de Extenda un total de 118 empresas onubenses, (el 14,7% nuevas participantes) las cuales han participado en 122 acciones, que generaron 214 participaciones, la mayoría en el macrosector agroalimentario (43%).

Asimismo, fueron los ámbitos de la promoción y la información los que atrajeron un mayor número de participaciones, el 46% y el 45%, respectivamente; destacando especialmente las oportunidades de negocio (22,4%), ferias (18,7%), seminarios (9,4%) y los Proyectos Individuales de Red Exterior (9,4%). Los mercados que suscitaron mayor intereses para las empresas en este periodo son Estados Unidos, Alemania, Polonia, Francia y Reino Unido.