jueves. 25.04.2024
El tiempo

El No rotundo a la violencia machista sacude las calles de Huelva

Representantes políticos de PSOE, PP, PCA o Podemos entre otros han participado en la manifiestación que ha partido a las 12.00 horas desde la Plaza de los Litri
El No rotundo a la violencia machista sacude las calles de Huelva

Han llegado por cientos. mujeres y hombres unidos contra una lacra social que año tras año se cobra cientos de víctimas, muchas de ellas mortales. Mensajes por la resistencia, por el feminismo, por la protección de las víctimas y por un cambio de cultura que no priorice las necesidades del hombres sobre el de las mujeres se han hecho eco en esta manifestación que ha partido a las 12.00 horas desde la Plaza de los Litri y que ha terminado frente al Ayuntamiento de Huelva con la lectura de un manifiesto y un fuerte aplauso.

Durante a protesta numerosos representantes de todo el espectro político se han dado cita en la protesta. Estos son algunos de los comunicados que han enviado:

El PSOE subraya la necesidad de que se priorice en las agendas de los gobiernos locales las políticas de igualdad para prevenir la violencia de género

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Eva Salazar, ha subrayado la necesidad de que en las agendas de los gobiernos locales se priorice las políticas en materia de igualdad para contribuir desde todos los ámbitos a prevenir la violencia de género. En este sentido, ha indicado que “se hace imprescindible que el Gobierno central devuelva las competencias a los ayuntamientos y a las entidades locales, porque son las instituciones más cercanas y la primera referencia para todas aquellas mujeres que son víctimas de esta situación”.

Eva Salazar, que ha participado juntos a otros dirigentes socialistas en la manifestación convocada en Huelva contra las violencias machistas, ha manifestado que este tema “hay que abordarlo desde todas las administraciones”. Por ello, ha reprochado al Gobierno central del PP que impusiera sin consenso una Ley de Reforma de la Administración Local que calificaba como impropias las competencias que los consistorios venían ejerciendo en igualdad y violencia de género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención a las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico que realizaban los servicios sociales especializados en esta materia y los centros municipales de información a la mujer”, por lo que ha exigido al Ejecutivo central que las restituya.

Asimismo, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial ha criticado además que el Ejecutivo central haya ido reduciendo “drásticamente las partidas destinadas para tal fin. Es más –ha recordado- que el Gobierno de España, con  el PP, ha sido suspendido en materia de igualdad por la Naciones Unidas”. Por eso, “y ahora que desde Andalucía hemos impulsado por fin ese Pacto de Estado contra la Violencia Género, es voluntad y tarea del Ejecutivo central de dotarlo presupuestariamente; hay una urgencia en este país y las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un acuerdo de presupuestos, necesitamos que se aprueben ya partidas económicas, al margen de los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen los 200 millones de euros que el pacto prevé invertir en 2018”.

Por tanto, “es tiempo de abordar ya con financiación este tema, porque la violencia machista sólo se puede erradicar desde un compromiso real con las políticas de igualdad de género, como hacemos en Andalucía, a través de unos presupuestos y consignaciones económicas específicas como las que se dota para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyo presupuesto para 2018 sube a casi un 1,6 millones de euros, casi un 4% respecto al año anterior y casi un 6% respecto a 2014”.

Eva Salazar ha señalado que “estamos ante una gran lacra que afecta a toda la sociedad y hay que trabajarla de forma individual y conjunta” y ha incidido en que “los partidos somos herramientas necesarias, transformadoras de la sociedad, somos la parte política previa para conseguir que las cosas cambien, desde la unidad y la acción común, pero también con la implicación económica que toda Ley necesita para que se pueda ejecutar y desarrollarse y aquí no caben las excusas. Esperemos que el Gobierno no se demore ni un día más y ponga ya sobre la mesa ese dinero para poder seguir trabajando”.

El PP de Huelva subraya que la lucha contra la violencia de género “es una responsabilidad de todos”

El Partido Popular de Huelva ha celebrado hoy un acto, junto a la sede provincial de los populares, en el que se ha dado lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras la lectura de este manifiesto, el presidente provincial, Manuel Andrés González, y distintos cargos del PP onubense han participado en la manifestación convocada en la capital contra la violencia machista.

González, en su intervención, ha señalado que “son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control”. Y es que son más de 900 mujeres han muerto en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible lacra y, en lo que llevamos de año, son decenas las mujeres que han fallecido tras ser asesinadas por sus parejas o exparejas, 7 los menores asesinados por la violencia de género y 22 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

“Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos e hijas” ha declarado González.

El popular, ha incidido en que “en la lucha contra la violencia machista en España no partimos de cero, hemos conseguido importantes avances en esa lucha a lo largo de las últimas décadas, y somos un país referente en combatir la violencia de género en la UE, tanto por la legislación aprobada; por los medios destinados; por la formación de los agentes implicados tanto desde el ámbito de la Justicia como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; así como por el nivel de sensibilización que hay en la sociedad española en relación a esta cuestión”.

El dirigente popular ha recordado que el 11 de abril de 2014 España ratificó el Convenio de Estambul, primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo tolerancia cero contra todas las formas de violencia contra la mujer, que ya son delito: la violencia física, psicológica, sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y el acoso.

Por ello, ha afirmado, “la violencia de género es una responsabilidad de todos: instituciones, partidos políticos, asociaciones, en definitiva una cuestión de estado que nos afecta a todos los españoles y, afortunadamente, así lo entendieron todos los partidos políticos desde el comienzo de la actual legislatura  y  por ello, se ha conseguido que la inmensa mayoría de la sociedad nos unamos entorno al Pacto contra la Violencia de Género.

Así, ha añadido que “los trabajos de la Subcomisión del Congreso de los Diputados y de la Ponencia del Senado han servido como base para alcanzar la unidad de todos contra la violencia machista y la sociedad española, desde los partidos políticos, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, instituciones y las asociaciones que trabajan en este ámbito hemos conseguido tener una sola voz que expresa la voluntad firme para erradicar esta terrible realidad”.

“Por todas estas razones y en aras de fortalecer la unidad frente a la violencia machista, queremos desde el PP manifestar nuestra adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en donde se definen los cambios y herramientas que debemos desarrollar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad cuanto antes”, ha recalcado el presidente del PP de Huelva.

Del mismo modo, ha añadido, “instamos al Gobierno de España y al de la Comunidad Autónoma a realizar las reformas legislativas necesarias para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado y redoblamos nuestro compromiso para que no se reduzcan recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia machista y apoyar a las víctimas”.

En el manifiesto al que se ha dado lectura hoy se insta también a todos los grupos políticos con representación parlamentaria a la aprobación de los Presupuestos Generales del 2018, que nos permitan cumplir con los objetivos presupuestarios del próximo año que aparecen en el Pacto de Estado.

Del  mismo modo, se ha recordado a “todas las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista y expresamos nuestras condolencias a sus familias” y ha reiterado la “tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres independientemente de su intensidad. En desigualdad y  violencia de género no hay grados”.

Por último, se ha hecho un llamamiento “a toda la sociedad para que denuncie las situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio”. De todo ello, ha finalizado González, “daremos traslado de esta declaración al presidente del Gobierno de España, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la presidenta de la Junta de Andalucía y a los Grupos políticos con representación parlamentaria”.

El PCA se moviliza junto con el movimiento feminista onubense para “acabar con la brutalidad de la violencia machista”

El PCA ha participado activamente en la manifestación unitaria convocada hoy por el movimiento feminista onubense que ha recorrido las calles céntricas de la ciudad de Huelva. “Esta movilización nos tiene que servir para seguir acumulando fuerzas para que el 8 de marzo del próximo año seamos capaces de poner en marcha una Huelga Feminista para que las mujeres luchen contra las injustas condiciones laborales y la brecha salarial que sufren”, según ha señalado Charo González, responsable del Área de Feminismo del PCA en Huelva.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es especialmente dura en la provincia de Huelva, ya que las mujeres cobran como media hasta 5.000 euros menos al año que los hombres. Esto supone que las mujeres onubenses trabajan gratis desde el mes de septiembre hasta final de año, en comparación con los salarios que perciben los hombres por realizar los mismos trabajos.

La participación comunista en la manifestación de hoy ha servido para que se oyeran lemas contra el sistema de opresión patriarcal que sigue vigente y que mantiene a miles de mujeres bajo unas condiciones de vida terroríficas, al ser amenazadas y agredidas continuamente por hombres desquiciados que las consideran de su propiedad. En este sentido, González ha insistido en que “tenemos un Pacto de Estado que no sirve para defender a las mujeres porque no tiene ni recursos, ni plazo de ejecución, ni medidas eficaces para acabar con los asesinatos machistas y las agresiones. Prueba de ello, es que ayer mismo otra mujer fue asesinada y ya van 45 en lo que va de año. Este Pacto de Estado sin medios se demuestra como algo inútil por lo que seguimos exigiendo una Ley Integral con muchísimos más recursos públicos para defender a las miles de mujeres amenazadas que hay en todo el país”.

El PCA felicita y agradece la participación que ha tenido la movilización de hoy y anima a la población a seguir sumándose a más acciones colectivas contra la violencia machista y las injusticias laborales que sufren las mujeres en nuestra provincia.