jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE aplaude el aumento del 30% en el Presupuesto de la Junta para memoria histórica

Virginia Muñiz considera que es fruto de la necesidad de "cerrar heridas con las familias"
El PSOE aplaude el aumento del 30% en el Presupuesto de la Junta para memoria histórica

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Virginia Muñiz, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz y el importante esfuerzo que hace para el próximo año por la recuperación de la memoria histórica, que se traduce en el aumento de un 30 por ciento en la dotación en los presupuestos andaluces para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En esta línea, ha incidido en la necesidad de los socialistas de “cerrar heridas con las víctimas y con sus familias, a las que la nueva normativa considera también víctimas”.

Así lo ha puesto de manifiesto Virginia Muñiz en el transcurso de una visita a la fosa de Nerva, declarada Lugar de Memoria Histórica de Andalucía desde el año 2013, para conocer el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo. Se trata de la mayor fosa común en zona rural y en la que se ha detectado la brutal represión que dejó cientos de víctimas ejecutadas. Al hilo de ello, la socialista ha señalado que los impulsores del proyecto han sido la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Nerva. La intervención está financiada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Según Virginia Muñiz, que estuvo acompañada por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, y el vocal territorial de la Sierra, Manuel González Marín, “con esta Ley se da un impulso definitivo a la reconciliación con las familias, ya que este país tenía una deuda pendiente con muchas personas que llevan demasiado tiempo buscando a sus seres queridos”. En este sentido, se mostró convencida de que “con esta norma vamos a cumplir en Andalucía con esa deuda moral con las víctimas del franquismo y con nuestra historia”. “Esta ley no hubiera sido posible –ha añadido la socialista- sin la implicación sin límites de las asociaciones memorialistas, sin ese afán de muchos familiares que no se han resistido a olvidar, ni a hacer justicia, a pesar de las trabas”.

Por último, Virginia Muñiz ha considerado todo un acierto la incorporación de la Dirección General de Memoria Histórica a la Consejería de la Presidencia, “un hecho que refleja el compromiso y apoyo de la Junta de Andalucía a las políticas encaminadas a la recuperación de la memoria. La aprobación de la Ley andaluza ha situado a nuestra comunidad en un referente, ya que se trata de una ley pionera”.