viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP exige a la Junta y al Ayuntamiento la conservación del Cuartel de Santa Fe

Berta Centeno reclama colaboración entre ambas administraciones
El PP exige a la Junta y al Ayuntamiento la conservación del Cuartel de Santa Fe

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Huelva que "colaboren" en el mantenimiento y puesta en valor del Cuartel de Santa Fe, una vez que ha sido inscrito por el Gobierno andaluz como Bien de Interés Cultural y "se supone" que goza de una singular protección y tutela, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Esta protección supone la aplicación de las normas previstas en la Ley en cuanto al mantenimiento de un BIC.

Según ha señalado la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Berta Centeno, "entre las obligaciones que tiene el Ayuntamiento de Huelva como titular de este BIC están las de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garanticen sus valores", al igual que la Junta de Andalucía "tiene también la competencia de asesorar en materia de obras y actuaciones precisas para el cumplimiento del deber de conservación". A su juicio, "es evidente, por el aspecto que presenta el edificio, que este mantenimiento no se está llevando a cabo por parte del titular del mismo, el Ayuntamiento de Huelva".

Por ello, los populares quieren saber si la Junta de Andalucía ha establecido instrucciones particulares en la resolución del procedimiento de inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz que concreten, para el caso del antiguo Cuartel y su entorno, la forma en que deben materializarse las obligaciones generales que prevé la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, para el titular del bien catalogado, en este caso el Ayuntamiento de Huelva. Y por eso "hemos cursado una petición de información al alcalde, para que éste nos aclare si en ese expediente aparece alguna instrucción en concreto respecto a la conservación y mantenimiento del edificio, según el estado que presenta", ha subrayado Centeno.

La viceportavoz del PP en el Consistorio, además, ha señalado que "pedimos cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta ya que deben, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, colaborar estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico, más aún cuando en este caso es el propio Ayuntamiento el titular del BIC".

La Ley también incorpora la posibilidad de adoptar, por parte de los ayuntamientos, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes que se encuentren amenazados, "situación que encaja perfectamente con el profundo deterioro que sufre el edificio", ha indicado.

Por otro lado, Centeno ha señalado que "reclamamos también a la Junta de Andalucía, en su deber de tutela ahora como Bien de Interés Cultural del Edificio, que efectúe las inspecciones necesarias para la comprobación y control del cumplimiento de la normativa vigente y requerir la subsanación de las deficiencias que se aprecien". Y, "si es necesario, ordenar al Ayuntamiento la ejecución de obras o adopción de actuaciones necesarias para la conservación, mantenimiento y custodia de este Patrimonio de Huelva". En este sentido, ha explicado que "queremos saber, exactamente, en qué estado se encuentra el edificio y queremos que se mantenga y conserve correctamente, en función de un diagnóstico técnico específico".

Por lo tanto, desde Grupo Municipal Popular se pide, tanto a la Junta de Andalucía, en su deber de inspección, como al Ayuntamiento, como titular del BIC y en cuya competencia recae el mantenimiento del edificio, que ambas instituciones "se pongan a trabajar inmediatamente en el mantenimiento y conservación de un patrimonio de la ciudad tan importante como es el antiguo Cuartel de Santa Fe".