viernes. 29.03.2024
El tiempo

Profesor de la UHU caza un meteorito que cae frente a las costas de Cádiz

Este fenómeno luminoso se ha producido como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento procedente de un asteroide a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora
Profesor de la UHU caza un meteorito que cae frente a las costas de Cádiz

El profesor de la Universidad de Huelva José Maria Madiedo ha detectado esta madrugada una "impresionante" bola de fuego que ha sobrevolado la pasada madrugada el Atlántico frente a las costas de Cádiz. Ha ocurrido a la 1.06hora local de este 16 de noviembre.

Este fenómeno luminoso se ha producido como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento procedente de un asteroide a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora.

El fenómeno astronómico se inició a una altitud de unos 90 kilómetros sobre el nivel del mar, y finalizó a una altura de unos 27 kilómetros. El análisis preliminar revela que este evento habría producido un meteorito, si bien la roca habría caído al mar. La bola de fuego ha podido ser grabada por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART desde Sevilla y Huelva.

Desde la Universidad de Huelva se ha desarrollado el proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) con el fin de analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. El investigador responsable de SMART es el profesor José María Madiedo.